El Colegio de Médicos de Oviedo no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados ante el caso de la deficiente de 27 años de Avilés embarazada de siete meses. El juzgado ha incapacitado a la deficiente. Pero, en un segundo acto judicial y a la luz de los informes de los forenses, ha autorizado a los padres de la deficiente a que practiquen el aborto de su nieto en caso de encontrarse en los tres supuestos.
Con siete meses de embarazo, la niña tan sólo puede acogerse al supuesto del peligro para la salud física o psíquica de la madre. Por eso, el Colegio de Médicos de Oviedo se ha ofrecido para emitir un informe pluridisciplinar sobre los efectos del aborto sobre la madre. Aunque, a priori, el letrado del colegio, Javier Álvarez, ha informado a Hispanidad.com que, "en genérico", conlleva más riesgo el aborto que continuar adelante con el embarazo.
Desde la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), se señala que el aborto de un feto en tan avanzado estado de gestación se asemeja a un parto por vía vaginal "con succión del cerebro antes de que saque la cabeza". Al tener la madre una edad mental de tres años -continúa AVA- no puede pujar y cooperar en este tipo de aborto, por lo que lo más indicado es una cesárea.
El martes 28 de diciembre, AVA Asturias y demás asociaciones provida han convocado una manifestación silenciosa a las 12 de la mañana frente a los Juzgados de la Audiencia Provincial de Asturias (C/Comandante Caballero S/n. LLamaquique, Oviedo). Se trata de apoyar al Colegio de Médicos del Asturias en su firme decisión de apostar por la vida del feto de siete meses.
Por otra parte, ni AVA ni el Colegio de Médicos de Asturias saben nada sobre la gestante y su hijo. Desde el Colegio se asegura que no podrá abortar en Asturias "porque ningún médico se prestará a realizar un aborto en semejante estado de gestación". Como ya hemos informado en Hispanidad.com, la niña podría desplazarse a las clínicas Dator (Madrid) o Ginemedex (Barcelona) para que le practiquen el aborto. Pueden consultar el listado de los posibles "médicos" que podrían intervenir en el aborto en nuestra edición del 16 de diciembre, a través de la sección Hemeroteca.