España sufre una sobrerregulación en ocasiones contradictoria entre las distintas administraciones. Esta es la queja manifestada por el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, en el marco del curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. La política se mete en parcelas que no le son propias y eso no facilita ni la independencia ni la equidad, señala Boada, quien considera que poner trabas en un mercado único como el español resulta contradictorio con el mercado global europeo.
Por eso Boada abogó por seguir el ejemplo británico que cuenta con una Comisión realmente independiente que regula que la Administración sea justa y eficaz. Además, también defendió la necesidad de la seguridad jurídica en velada crítica a la ampliación de competencias por parte de la CNE.
Por último, recordó que el coste de la regulación para las empresas españolas asciende al 7% frente al 3% de Suecia o el 1% de Finlandia. Por otra parte, defendió de elevar la formación continuada de los trabajadores para mejorar la competitividad de las empresas españolas. En nuestro país sólo el 5% del personal recibe formación permanente frente al 30% de los países de nuestro entorno. Además, criticó el excesivo número de universidades que en su opinión- devalúan el prestigio universitario.
En cuestiones laborales, criticó el café para todos de la negociación colectiva apostando por una negociación empresa por empresa y criticó la penalización del trabajo a tiempo parcial. En cuanto al paro, señaló que alguien lo está haciendo bien y otros no lo están haciendo tan bien cuando en algunas CCAA hay prácticamente pleno empleo y en otras cifras de paro del entorno del 20%.