• El canal qatarí Al Jazeera también se unió a la absurda iniciativa, ante la visita del Rey Juan Carlos a la Península Arábiga.
  • Pero este monumento pertenece a la Iglesia desde 1236, cuando Fernando III el Santo restableció el culto cristiano. Además, antes de la mezquita había una basílica visigótica.
  • El Ministerio de Hacienda no admitió una denuncia de "usurpación", pues no encontró ningún indicio de que este inmueble pudiera ser de titularidad estatal.
  • Desde IU reclaman la titularidad pública del monumento y de conseguirse admitirían el culto musulmán.
  • En el fondo de todo este asunto también subyace el poco respeto a la libertad religiosa.
  • Durante 2013 se detectaron 241 casos de intolerancia contra los cristianos en España.

Hispanidad ya ha informado en varias ocasiones sobre la absurda campaña que pide la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Pero ahora hay un protagonista más, Hispan TV, el canal en castellano de la televisión estatal iraní. Este medio señala que 90.000 musulmanes españoles piden la expropiación de este templo, pues quieren que pase otra vez a manos de los musulmanes, según cuenta La Razón.

El canal iraní subraya que el fin de la campaña es "restituir el carácter islámico del monumento". Además destaca que a la iniciativa se han sumado "grandes nombres de la cultura y el pensamiento de España, como Antonio Gala, José Manuel Caballero Bonald y Federico Mayor Zaragoza". 

Sin embargo, Hispan TV no es el único medio de comunicación islámico que entra en esta absurda campaña, pues también se sumó el canal qatarí Al Jazeera, justo en el momento en que el Rey Juan Carlos visitaba varios países de la Península Arábiga.

La campaña de expropiación de este templo podría denominarse como un intento de robo y es un ataque más a la Iglesia en España. Por eso, también se han abierto varias plataformas para recoger firmas contra esta absurda reclamación y a favor de que la Iglesia siga siendo la propietaria del templo cordobés por excelencia.

Pero conviene recordar, tanto a Hispan TV como a Al Jazeera y al resto de partícipes de la absurda campaña de expropiación, que la Mezquita-Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia desde 1236. Ese año el rey Fernando III el Santo restableció el culto cristiano. Además en 1523 se construyó una basílica, pero no se destruyó la mezquita. Algo que no hicieron los musulmanes, que derribaron la basílica visigótica de San Vicente Mártir, situada en este lugar desde mediados del siglo VI, para construir su templo en el 786.

Este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984, fue inscrito en el Registro de la Propiedad por primera vez en 2006 como bien de la Iglesia y hubo dos años de plazo para impugnar esta actuación, pero nadie lo hizo. Por lo que no hay razones históricas ni legales que sustenten la expropiación. Al hilo de esto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha admitido una denuncia de "usurpación", presentada en febrero por Fernando Jabonero Osorio, pues no ha encontrado indicios de que este inmueble pudiera ser de titularidad estatal. En el documento esgrime seis razones que garantizan la titularidad de la Iglesia, como señala ABC.

No sólo los musulmanes reclaman la Mezquita-Catedral de Córdoba, los promotores de la campaña fueron la organización Europa Laica y la Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba. Además su delirio fue apoyado por la delegada de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, que solicitó un informe jurídico sobre la propiedad de ese bien. No se puede olvidar que la expropiación que pretende la izquierda sería ilegal y cara, pues en el caso hipotético de producirse habría que indemnizar a la Iglesia Católica con bastante dinero.

A ellos se suman varios miembros de Izquierda Unida (IU). "Si Jesús de Nazaret levantara la cabeza expulsaría a la jerarquía de la Iglesia por mercaderes y oportunistas" y "que vuelva al pueblo lo que es del pueblo", señaló Cayo Lara. Willy Meyer reclamó la titularidad pública del monumento "para que podamos seguir defendiendo un símbolo de la pluralidad europea". Mientras José Manuel Mariscal consideró que si fuera un bien público habría que admitir el culto musulmán.

En el fondo de todo este asunto también subyace el poco respeto a la libertad religiosa que existe en estos momentos en el mundo, especialmente hacia los cristianos, que son perseguidos en muchísimos países de mayoría musulmana. Algo que no ocurre a la inversa. Pero hay más, este fenómeno también está empezando a cobrar fuerza en nuestro país, pues durante 2013 se detectaron 241 casos de intolerancia contra los cristianos. Además el Observatorio para la Libertad Religiosa en su informe de 2013 alertó sobre la escalada en España de los ataques directos a la fe.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com