La fascinación que el mundo de los espías ejercía sobre el actor, director y productor Robert de Niro la ha plasmado en El Buen Pastor, un largometraje que aborda la creación de Central Intelligence Agency, popularmente conocida por sus siglas: CIA.
El Buen Pastor es una historia de ficción "bien documentada". Y aclaro esta afirmación. Está basada en un guión escrito por Eric Roth (responsable de éxitos como Forrest Gump, El dilema o Munich) y por toda la información aportada a De Niro por Milton Bearden, un antiguo agente de la CIA jubilado y autor de varios libros sobre esta secreta organización. Recrea los acontecimientos de política exterior más relevantes para EEUU (y podríamos añadir que para todo el mundo) ocurridos entre 1939 y 1961, todo ello a través de la figura de Edward Wilson. Este, un auténtico patriota, es reclutado para Office of Strategic Services (Agencia de Servicios Estratégicos, es decir, la precursora de la CIA) durante la Segunda Guerra Mundial. Su ingreso en esta organización cambiará el orden de prioridades en su vida: llegará a sacrificar todo, incluso su vida personal, por su absorbente trabajo, con la tristeza que ello conlleva. A este respecto es significativa la reunión del protagonista con un mafioso italiano en la que éste último habla de las prioridades de cada cual: "los italianos tenemos la familia y la Iglesia, los irlandeses su tierra y ¿vosotros, los americanos, qué tenéis?" A lo que Wilson responde: "EEUU"
Construida con efectivos flash-back (vuelta atrás en el tiempo), una buena ambientación e interpretación, lo único que chirría en esta conseguida historia de espías es su deficiente maquillaje (Angelina Jolie tiene el mismo aspecto en 1961 que en el año 1939 (¡viva la eterna juventud!), Alec Baldwin (cuando está enfermo) parece un oriental por los polvos blancos puestos en su rostro etc…)
El Buen Pastor se ve de un tirón a pesar de su larga duración (167 minutos) y quizás ello se deba a que Robert de Niro ha hecho, de alguna forma, El Padrino… pero con espías.
Se estrena en nuestro país el próximo 4 de abril
Para: Los que les gusten los thrillers de contenido político