Sr. Director:
La semana pasada le envié la información de la propuesta del Ayuntamiento de Salamanca de perdonar la sanción a un constructor.

 

Aparte de esa sanción, este constructor tiene otra sanción debida al mismo inmueble que debía haber sido satisfecha a principios de 2010, de la que hasta la fecha no se tiene noticia de que haya sido cobrada o reclamada por el Ayuntamiento.

Hay que decir que ambos expedientes sancionadores fueron motivados por la denuncia de particulares, probablemente para calmar la alarma que eso generó en la prensa y los ciudadanos. En el pasado fue una práctica muy habitual en Salamanca el dejar prescribir las deudas o sanciones de los constructores.

Total, esos descuidos sólo supusieron la bonita suma de ¡30 millones de euros! perdidos para las arcas municipales y parece ser que la crisis no ha hecho mella en esta política del Ayuntamiento, visto que todavía hay algún constructor que disfruta de dicha gracia del Ayuntamiento, como en el caso de las sanciones arriba expuestas.

En un caso no se conoce su cobro y en el otro es el propio Ayuntamiento el que persigue el archivo de la misma, incluso sin reparar en desprestigiar a su propia policía con tal de conseguir el fin perseguido. Parece ser que en Salamanca las arcas aún no están lo suficientemente vacías. Al final, serán los ciudadanos los que pagarán estos desmanes de los responsables del Ayuntamiento de Salamanca.

Relacionado con este mismo edificio y constructor, le envío una nueva noticia, también muy interesante. Esta vez, el constructor ha solicitado la Licencia Ambiental para convertir en hotel dicho edificio. Dicha solicitud ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que parecería indicar que el Ayuntamiento da su visto bueno a falta de las alegaciones de particulares.

Lo sorprendente es que el edificio para el que se pide la licencia no cumple la Ordenanzas Municipales para la Protección del Medio Ambiente Atmosférico y contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, destinadas a la protección contra los daños a la salud. Y por si esto fuera poco, la licencia solicitada es totalmente incompatible con el Plan General de Urbanismo, algo que también se quiere ignorar por los responsables del Ayuntamiento. Con esta solicitud, parecería que el Ayuntamiento de Salamanca puede dispensar a determinados amigos del cumplimiento de las leyes, tanto urbanísticas como contra los daños a la salud, aunque eso pueda poner en peligro la vida de la gente.

También quiero hacerle notar la curiosidad de que estas actuaciones del Ayuntamiento, tanto la propuesta de archivo del expediente sancionador (de la que puede obtener abundante información en las noticias publicadas y recogidas en la página de la Asociación Vecinos Tras el Muro como la publicación de la solicitud de licencia ambiental para hotel, han sido realizadas durante los últimos días del mes de julio, curiosamente coincidiendo con la época de descanso estival, cuando mucha gente está ausente y dicha información podría pasar desapercibida, evitándose así que se presenten alegaciones a tan importantes asuntos.

A pesar de todo, la Asociación de vecinos afectados "Vecinos tras el Muro" (AVEMUR), la Asociación del barrio de San Bernardo (ASANBER), barrio donde se ubica dicho problema, y numerosos particulares han presentado alegaciones a la solicitud de licencia ambiental para hotel, denunciando el incumplimiento del PGOU, que lo prohíbe expresamente, y de las Ordenanzas Municipales para la Protección del Medio Ambiente, supuestamente destinadas a la protección contra los daños a la salud, que también las incumple sobradamente, un asunto que por lo visto no es lo suficientemente grave para este Ayuntamiento, como lo demuestran la numerosas denuncias presentadas y que han sido ignoradas en su totalidad. Le envío una copia de las alegaciones presentadas en la que se detallan los incumplimientos mencionados.







 AVEMUR