Sr. Director:  

A  raíz de declaraciones de algunos Colegas Médicos quisiera reafirmar que el primer Derecho Humano es el Derecho a la vida. Al decir la mujer tiene libertad para decidir acerca de su hijo no se deben olvidar la posibilidad de gestación de una niña y siendo  ella mujer también tiene Derecho a decidir que no la maten practicándole un aborto. Por supuesto este Derecho es válido también para los niños varones.

Se hace referencia a que en Hospitales Públicos del Conurbano Bonaerense no existen las condiciones de salubridad necesarias para atender el doble de partos para lo cual están equipados. Dicen para qué tener niños si al poco tiempo de nacer se mueren de hambre o raíz de infecciones.

La muerte de seres humanos no se soluciona provocando más muertes de criaturas inocentes realizando abortos. Entonces vale preguntarse si los Ministros de Salud Provincial y Nacional ignoran las estadísticas de mortalidad materna por partos y las cifras de muerte por desnutrición infantil. En donde se quedaron los dineros de los ingresos que hacemos los contribuyentes y los cuantiosos préstamos Internacionales para invertir en los Planes Materno Infantiles.

Que se hizo con los famosos fondos del Conurbano Bonaerense para que los pobres accedan a un  trabajo con justa remuneración, viviendas dignas, alimentación suficiente,  acceso igualitario a la salud y educación, etc.

Se menciona que a los Profesionales les hace falta trabajar en el barro  para poder resolver situaciones críticas. Pareciera que el lodo es mejor Escuela que las enseñanzas del Arte de curar que nos dieron nuestros Maestros de la Medicina y las experiencias adquiridas por aquellos que trabajamos por la salud de los pacientes desde hace muchos años. Cuantas veces hemos debido extremar los recursos diagnósticos y terapéuticos para curar sus enfermedades, principalmente en casos difíciles, aplicando los conocimientos adquiridos.

También se hace mención a que  a los Médicos les falta conocer los alcances de la Ley de Salud Reproductiva. Es cierto, porque hay algunos que por ignorancia y otros a sabiendas desconocen  los efectos de ciertas Píldoras Hormonales y el Dispositivo Intrauterino como abortivos, tal cual lo indican los prospectos, figurando en dicha Ley como Anticonceptivos.

En este tema de la Educación Médica dicen que permitirían que se despenalice el aborto hasta los tres meses de gestación. Será que tal vez no lo consideran un Ser Humano. Tal vez sea porque desconocen el reciente veredicto del Proyecto Internacional Genoma Humano, realizado por 14 países y 4 Laboratorios que en junio del 2005, luego de 10 años de estudios, dictaminaron como el  inicio de la Vida Humana la fusión de las membranas del óvulo y el espermatozoide llamado generalmente Concepción. Mediante estos adelantos Científicos de la Biología Molecular se comprobó que a partir de ese momento se ordena la actividad celular coordinada por los 27 mil genes recientemente descubiertos. Esto le confiere un perfil particular de organismo humano que se mantiene en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto ese Ser Humano a los 3 meses de gestación está formado en su totalidad restándole solo crecer en tamaño hasta el final de la gestación.

Quisiera recordarles a mis colegas el Juramento Hipocrático, aquel que muchos hicimos cundo nos entregaron el Título de Médicos, personalmente hace 41 años. Dice textualmente en uno de sus párrafos nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo y en otro siempre aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos. No olvidemos que al tratar una mujer embarazada también debemos pensar en el otro paciente, el niño por nacer.

Si hemos abrazado la vocación de este noble Sacerdocio de la Medicina tengamos presente que en nuestro quehacer cotidiano debemos  ejercer siempre el ARTE DE CURAR y no EL ARTE DE MATAR.

Dr. Juan Carlos Caprile

-Médico Especialista en Bioética.

-Director del Instituto de Bioética de la Universidad  Católica de la Plata

juancarloscaprile@netverk.com.ar