Brufau: "Cuando los precios estaban a 20-30 dólares era más difícil mantener la disciplina" En la mañana de este jueves comparecía el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ante la Asociación de Periodistas de Información Económica. Brufau se refirió a la actual coyuntura del mundo del petróleo: las compañías públicas copan el 80% del negocio mundial, las multinacionales deben de buscar áreas cada vez más costosas y la OPEP mantiene un control "muy estricto" y "disciplinado" de las cuotas.

¿Por qué esa disciplina en el seno del cartel del petróleo cuando nunca ha formado parte de su tradición?, le pregunta Hispanidad. Brufau lo tiene claro: en los momentos en los que el petróleo estaba a 20-30 dólares, muchas compañías estaban construidas con márgenes muy escasos, así que tenían serios incentivos a saltarse las cuotas. Ahora que el precio del petróleo está más alto, la disciplina es más fácil: existe más margen. Siempre con la intención de controlar los precios internacionales y el crecimiento económico.

Y este escenario no va a cambiar. El 70% del petróleo se consume en transporte. Y los países emergentes, principalmente China e India, se han sumado con entusiasmo al consumo. Y el fenómeno parece imparable. Así que no parece que la tensión en la demanda vaya a desaparecer. Los países productores, tan contentos con precios altos que les permiten seguir financiando a sus estados.