España supera los 100.000 abortos anuales, mientras se calcula en 125.000 los nacimientos necesarios para el mantenimiento poblacional

".

Se ha convertido en la primera causa de mortalidad en España, superando al cáncer y a los accidentes de tráfico. En España ya se producen más de 100.000 abortos anuales. De modo que uno de cada seis embarazos (17,4%) termina en aborto. El ritmo de abortos es de 278 al día. Así lo revela el informe Evolución de la Familia en España 2007, presentado este miércoles por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Mientras los abortos descienden en la Alemania, Italia y resto de la UE21, España se coloca en cabeza con un crecimiento del 59%. A este dato se añade el desequilibrio poblacional, que requeriría de 125.000 nacimientos más para mantenerse.

El dato chirría y, de hecho, sorprendió a algunos de los periodistas presentes, que se extrañaron de que el informe considerara "vida" lo que ellos preferían denominar "feto". El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, respondía con un argumento de sentido común: "si se deja que se desarrolle, nace". La propia ex ministra de Sanidad de Zapatero, Elena Salgado, lo calificó como drama: "¿Queremos que aumente ese drama?", se pregunta Hertfelder. En este sentido, el vicepresidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo, recordó que los abortos aumentan entre inmigrantes y menores y lo hacen por problemas económicos. Por tanto, "el Estado puede intervenir con ayudas económicas a esas mujeres", concluyó Martínez-Aedo.

Por eso, cuando uno de los periodistas se empeñó en preguntar por el "acoso" a las "clínicas abortivas", Hertfelder recordó que en esas clínicas se están cometiendo delitos que deben ser perseguidos por la Justicia como se hace con el fraude fiscal. Además, el presidente del IPF recomienda una reforma legal: "La ley debería reformarse para evitar el coladero y el fraude. Por ejemplo, debería haber psicólogos de la Administración para evitar la vinculación interesada de estos profesionales a las clínicas", concluyó Hertfelder.