Sr. Director:
Mientras que la Unión Europea (UE) cada vez pierde más cuota de mercado internacional, Estados Unidos (EEUU) cada vez gana más protagonismo.

 

En 2010, las exportaciones agrarias de EEUU han alcanzado un nuevo record, con 116.000 millones de dólares exportados y superando en 1.000 millones de dólares, al record anterior, correspondiente al año 2008.

Otra novedad de 2010 es que China se ha convertido en el primer cliente de EE.UU., absorbiendo en 15% del total del valor de las exportaciones. El segundo cliente más importante es Canadá.

El producto agrario que EE.UU. más exporta es la soja. Del valor total de las exportaciones agrarias, las de soja son el 16%. Más de la mitad de las exportaciones de soja (el 58%) se vendió a China. Y es que EE.UU. ha tomado la producción de alimentos como una medida de dependencia de los países compradores, mientras que UE está renunciando a la producción, pues considera que lo importante es el mantenimiento del medio, craso error que empezamos a pagar los europeos. 

Domingo Martínez Madrid