Tanto Ortega como Jove, apoyarían a los Entrecanales si la acción baja por encima de los 35 euros. Espinosa de los Monteros presiona a Pablo Isla para que Inditex se decida. Nadie confía en que el Tribunal Supremo dictamine antes de 3 meses. El tiempo juega a favor de Acciona y en contra de Endesa. Gas Natural denuncia que el folleto de E.ON aporta nuevos datos acerca de su acceso a la información confidencial

A día de hoy, en la City madrileña nadie se atreve a decir si Endesa será para E.ON o para Endesa. Todo depende de si la cotización de la eléctrica más deseada del mundo desciende hasta por debajo de los 35 euros -hoy se encuentra por encima de los 36, con fuerte resistencia a bajar-. La razón es muy sencilla. A día de hoy, la referencia que existe son los 35 euros que ofrece E.ON en su oferta vinculante. Por tanto, nadie, ni tan siquiera Amancio Ortega o Manuel Jove, están dispuestos a comprar un euro más caro, considerando, además, que cuando todo este novelón termine, lo lógico es que la acción se desmorone. Y si los alemanes decidieran mejorar su oferta, pongamos hasta los 38 euros, entonces serían los propios Entrecanales quienes les venderían su paquete del 20%... con gran cabreo del Gobierno, dicho sea de paso.

La clave, pues, está en la bolsa. E.ON tiene muy claro que si Acciona consiguiera, con ayuda de otros socios, el control del 40% del capital, sencillamente los alemanes anunciarían su retirada. Incluso con menos, dado que no se puede luchar por obtener un 50 1 del capital si se está luchando en un escenario que sólo ofrece el 60%.

Ahora bien, a día de hoy, los Entrecanales sólo cuentan con un 20% del so títulos. E.ON también tampoco tiene una capacidad de endeudamiento ilimitada y, además, no atraviesa su mejor momento.

Luego están las demandas judiciales. Endesa ya ha solicitado la retirada de las suspensiones cautelares en el Tribunal Supremo y en el Juzgado núm. 3 de Madrid. En este último, la cosa podría ir para un mes, pero lo probable es que el Tribunal Supremo, supuesto y no admitido que admita las recomendaciones de Endesa, tardará 3 meses en solventar la situación. Y ojo, porque en el Juzgado número 1 de Barcelona Gas Natural acusa a E.ON de haber recibido información confidencial por pare de Endesa. Si el juez dictaminara favor de GN, ésta interpondría una demanda contra los alemanes, lo que, a su vez, podría paralizar aún más el proceso.

Y no olvidemos que el tiempo perjudica a los alemanes y beneficia a los españoles. Cuanto más tiempo dure el paréntesis judicial, más posibilidades hay de que el valor se mantenga en niveles altos, y más posibilidades de que José Manuel Entrecanales consiga su propósito de atraerse nuevos inversores que le acompañen en la aventura. No hay tiempo que perder. En nuestra última edición hablábamos del papel de intermediario que estaba jugando Juan Manuel Urgoiti, consejero de Inditex y vicepresidente de Acciona. Pus bien, apunten este otro nombre: Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente de Inditex y consejero de Acciona. El presidente de Mercedes España almorzó el pasado lunes 13, en el famoso restaurante madrileño El Bodegón, con el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.

Por cierto, que el folleto remitido esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) por E.ON demuestra, según Gas Natural, que Endesa facilitó información confidencial sobre la empresa a E.ON para la empresa catalana, desde el primer momento tras su OPA (lanzada el 5 de septiembre de 205) hubo contactos entre directivos de ambas empresas, que los alemanes reconocen en el folleto remitido días atrás la CNMV.