Y en la española. Nadie sabe si habrá proceso de capitalización, cómo se hará, con qué dinero y en qué condiciones

 

¿Con criterios BIS o al 7%? Mientras, la cotización se resiente y las agencias de riesgo se ensañan con la utilización de los fundamentales. Y mientras, todavía hay menos créditos para los autónomos.
La que ha organizado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Aún con la oposición alemana, el 'primer ministro' de la UE se ha lanzado a anunciar un plan de capitalización bancario. Otro más.Lo malo es que es un plan en el aire, sin concreciones, lo que ha provocado una confusión total en el sector bancario europeo.

Además, en cuanto han oído hablar de recapitalizar, las agencias de riesgo se han dado por aludidas y se han liado a rebajar el 'rating' de toda la banca europea, especialmente el de la banca española. Como todavía no se sabe cuáles serán las nuevas exigencias de solvencia, los Moody's se atienen a los fundamentales y reducen el 'rating' del sector, alegando que nuestra economía no crece.

Barroso llevaba un par de semanas hablando de recapitalización, siguiendo el esquema de Christine Lagarde. Por fin, el pasado miércoles 12 institucionalizó la protesta pero hizo lo peor que podía hacer: no concretarla.

En este momento, las direcciones financieras de la banca no salen a los pasillos. Nadie sabe si los criterios de capital se harán según la doctrina BIS o pasando de un 5 a un 7% -contra más política, más europea-.

Pero es que tampoco se sabe de qué estamos hablando: ¿de core capital en estado puro? ¿Cómo se van a computar las preferentes y subordinadas?

Pero el mismo anuncio en el aire ha supuesto que los bancos vuelvan a caer. Por ejemplo, en la bolsa española, ya enfilando la recta final de la sesión, y con un IBEX 35 en 1,16% negativo, el BBVA bajaba un 3.61% mientras el Santander lo hacía en un 2,42%.

Además, tampoco se sabe qué parte de la recapitalización se hace con dinero público y cuánto con privado. Pero sí se sabe algo: el anuncio ha supuesto que el valor bursátil de los bancos se desdeñe, y ese valor es clave para cualquier apelación al mercado para conseguir fondos privados.

En la mañana del jueves 13 se sucedían las consultas al Banco de España quien, a su vez, consultaba a las autoridades comunitarias y al Banco Central Europeo. Por cierto, al BCE le pilla el lío en pleno interregno, con un Trichet saliente que ahora, justamente cuando se va, se convierte en el apóstol de un segundo salvamento bancario, que ha pasado a considerar ineludible.

Por supuesto, en ningún caso se ha planteado Barroso la otra opción: la de dejar que suspendan pagos los bancos que no puedan afrontar sus deudas y conformarse con respaldar el dinero de los depositantes.

Y todo ello, mientras ya se discute, no si la deuda griega debe entrar en concurso de acreedores sino cuál será la quita de ese 'default'.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com