La Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) pone en marcha el programa de "apadrinamiento' de presos
Hay quien piensa que la Cuba de Raúl es menos represiva que la de Fidel. Se equivoca. Según un informe de Reporteros Sin Fronteras presentado en la tarde de este miércoles, durante los últimos 12 meses, cuatro periodistas han ingresado en las cárceles cubanas acusados de "peligrosidad predelicitiva". Algo parecido a la antigua ley española de "vagos y maleantes". Y es que en Cuba, el ejercicio de la profesión de informar sigue siendo de alto riesgo. Los cuatro detenidos del último año son: Alberto Gil Triay Casales, Raymundo Perdigón Brito, Ramón Velázuez Toranso y Oscar Sánchez Madan. Este último -explica el poeta Raúl Rivero- era de la provincia de Matanzas y era especialmente activo. "Un año perdido" en palabras del responsable de Reporteros sin Fronteras, Rafael Jiménez Gaudí. "Yo también caí en la tentación de pensar en las posibilidades de cambio", añade Jiménez Gaudí.
Además de estos 4 siguen en prisión 24 de los periodistas detenidos en la primavera de 2003. Entre ellos, Normando Hernández González. Su madre intervino en la rueda de prensa desde Miami por teléfono: "Lleva cuatro meses y medio en el hospital penitenciario y no tiene la asistencia médica adecuada".
Jiménez Gaudí lo tiene claro: sin libertad de prensa no hay proceso de transición ni democracia. Así que RSF se va a dirigir a todo el arco parlamentario español pidiendo solidaridad con los presos políticos cubanos, especialmente con los informadores. "Algunos no lo han entendido todavía". ¿Qué la hace pensar que lo entenderán en el futuro?, le preguntan. "El PSOE se ha manifestado a favor, pero después en el Gobierno han confundido el deseo con la realidad". Jiménez Gaudí reconoce que hay sectores del PSOE que "siguen con la cabeza en la revolución", pero se muestra esperanzado con los "avances significativos". Por ejemplo, el ayuntamiento de Granada se planteó dar refugio a los presos políticos y contó el apoyo del PP, PSOE e Izquierda Unida, aunque a los comunistas les costara un profundo y serio debate interno. "Hay sectores del partido comunista que nos están apoyando", apunta. Como muestra, un botón: la reciente exposición de RSF en el ayuntamiento de Córdoba, presidido por Rosa Aguilar (IU).
¿Qué es lo que pretenden de los políticos? Lograr un estatuto del preso político, para distinguirlos de los presos políticos. Pero RDF también trabaja en "lograr un ámbito común en toda Hispanoamérica" para tratar de comprometer al resto de estados buscando una cierta homogeneidad en los tratamientos penales. "Queremos saber cuál es el proyecto de los países vecinos para garantizar la libertad de expresión en Cuba".
Por otra parte, la FECU dio luz verde este lunes al programa de ‘apadrinamiento' de presos políticos, especialmente periodistas. Se trata de que los ciudadanos españoles y también los grandes empresarios se comprometan a apoyar financieramente la causa de sostener y apoyar a quien se encuentra perseguido por sus opciones políticas. Acaban de arrancar. Ánimo.