Durán vuelve a insistir en la necesidad de que el PSOE convoque un adelanto electoral o presente una moción de censura. Unió considera que Zapatero está amortizado. Ya el pasado fin de semana hizo un llamado a una moción de censura. Ahora lo hace a una moción de confianza. ¿Por qué no presenta una moción de censura? Dos claves: no involucrarse en la política española antes de resolver su prioridad: Cataluña. Pero además, porque en el fondo, CiU ha sido cómplice del zapaterismo. El encuentro Zapatero-Mas fue el que salvó el Estatut. Luego ZP fue desleal e incumplió el acuerdo para que CiU gobernara en Cataluña. Pero el Estatut se lo deben exclusivamente a Zapatero.
La segunda pregunta es ¿por qué Rajoy no presenta en este entorno una moción de censura? Aunque la pierda, tiene la ocasión de presentar su programa y de mostrarse como una verdadera alternativa. Lo que pasa es que el arriolaísmo prefiere la estrategia de wait and see. Una estrategia letal cuando estamos hablando de los intereses nacionales.
Ya empieza a sonar el run-run de que el PSOE podría convocar elecciones anticipadas con el objetivo de perderlas. De esta manera tendría que ser el PP el que se comiera el marrón de volver a limpiar las cuentas públicas. Y en este caso, los sindicatos iban a ser mucho menos delicados, responsables y cariñosos.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com