• Precisamente, un día después de que se anunciara que, este mismo mes, llegarán 30.000 millones de euros, de los que Bankia será el primer beneficiario.
  • Las palabras del líder catalán tensan la situación en la entidad, en una jornada de descanso para el resto de los bancos cotizados.
  • En el debate de los ajustes, Durán optó por la liquidación de la entidad nacionalizada.
  • El presidente Goirigolzarri ya ha advertido que si no le ofrecen lo solicitado se vuelve a casa.

Era el debate parlamentario sobre el mayor ajuste que recuerdan los tiempos. Probablemente, el líder catalán Josep Antoni Durán i Lleida no quería convertir a Bankia en el protagonista de la escena pero el hecho es que lo consiguió.

Durante su primera intervención, Durán simplemente aludió a la necesidad de liquidar los bancos que no fueran viables. En ese momento ya la cotización de Bankia estaba en números rojos con un Ibex en positivo y los bancos españoles en jornada de descanso y reflexión. Incluso la prima de riesgo descendía (tampoco como para tirar cohetes, oiga).

Pero la puntilla vino con la réplica de Duran i Lleida. Pasando de lo genérico a lo concreto, el líder de los democristianos catalanes le explicó a Rajoy lo siguiente: "Si usted cree que con el dinero que le vamos a dar, Bankia es viable, pues muy bien: nosotros no le creemos".

Fue la puntilla. Subían todos los bancos mientras Bankia se derrumbaba.

Y esto sucedía 24 horas después de que se confirmara–tratándose de Europa el verbo confirmar siempre es peligroso, pero...) que los primeros 30.000 millones para el saneamiento de la banca española en dificultades llegará a España este mismo mes de julio. Sin embargo, miren por dónde, el tercer grupo político español ni aún así cree en la viabilidad de Bankia.

Y dado que nos hemos puesto a salvar bancos -cosa que nunca debimos hacer- y esto es lo único que hemos conseguido de Europa a buen precio, si ni así resulta viable....entonces habrá que tomarse en serio la amenaza de Goirigolzarri. El presidente de Bankia ha dejado claro al ministro Luis de Guindos que si no le dan lo que ha pedido él se vuelve a su casa y tan amigos. Total, para lo que le están pagando.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com