El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, era entrevistado en la COPE por Federico Jiménez Losantos. El motivo, naturalmente, era la aprobación este jueves del estatuto andaluz en el Parlamento por mayoría absoluta. Losantos le quería cantar las cuarenta por la mención que se hace de Andalucía como realidad nacional. Pero Arenas se ha defendido dialécticamente con uñas y dientes e incluso en algún momento casi se levantan la voz el uno al otro.

 

Según Arenas, el asunto es claro : yo no he impulsado ninguna reforma. El PSOE la impulsó. La que salió del parlamento andaluz era inconstitucional, decía que reconocía a Andalucía como realidad nacional. El PP tenía dos opciones: mirar para otro lado; y la segunda, trabajar, corregir 150 artículos, y en nuestro modesta opinión, ahora es plenamente constitucional y se define a Andalucía dentro de la unidad indisoluble de España. 

 

Federico insistía machaconamente en el término realidad nacional, y Arenas explicaba: No se define a Andalucía como realidad nacional, se dice que en el siglo XIX se le definió así, pero se dice que es una nacionalidad dentro de la unidad indisoluble de la nación española. En Andalucía no hay ningún problema identitario, nos sentimos muy andaluces y muy españoles.

 

Federico le lee un texto extraído del diario El Mundo donde se cuenta lo que ha recogido el estatuto andaluz, pero Arenas enérgicamente le responde que ese texto era el que salió del parlamento andaluz, y que luego fue modificado : Del parlamento andaluz vino que la Constitución, en su artículo 3, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una realidad nacional. Eso venía del parlamento, y se ha suprimido, porque era inconstitucional, porque es falso, y porque el 90% de los andaluces nos consideramos muy españoles, ha añadido Arenas.

 

Ante el tono elevado de las voces, Federico le dice a Arenas: No se me pase. Y Arenas le responde: Yo no me paso.

 

No hay ni un solo artículo del estatuto de autonomía de Andalucía que sea igual que el estatuto de Cataluña. Hemos cambiado 150 artículos, y hemos sacado las que se parecían al estatuto catalán. En este estatuto, 83 veces se cita la constitución española.

 

Losantos le pregunta por el CAC del estatuto andaluz. Y Arenas le responde: Cuando dice usted el CAC, yo estoy rotundamente en contra, de los comités anti COPE, y anti cualquier medio de comunicación privado, el estatuto andaluz no crea ningún consejo audiovisual. Porque ya existe. No lo crea el estatuto.

 

Pero ustedes lo ratifican, añade Losantos.

 

El CAC que está en el estatuto andaluz se diferencia del catalán: en que no se califica al consejo audiovisual como autoridad reguladora, no tiene tareas de regulación, por tanto, tampoco tiene capacidad de sanción. En el apartado del consejo audiovisual, hemos votado en contra, porque no nos gusta. Y concluye Arenas: No hemos hecho lo mismo que en Cataluña.

 

Federico le espeta: Pues ahora sí que le he pillado hasta el corvejón. Y le lee algo del estatuto andaluz.

 

Y Arenas replica: No vengo a que me pille o no me pille. Me dicen personas que usted ha dicho esta mañana que yo me encuentro cómodo tomando fino, en el ecuestre. Yo no tomo fino. Yo todos los días recorro pueblos de Andalucía y no tengo tiempo de tomar fino. No me dedico a eso, me dedico a recorrer los pueblos de Andalucía y para cambiar el voto, hay que recorrer los pueblos.

 

Usted sabe que ganar las elecciones en Andalucía para el PP es complicado, estoy contento de haber conseguido eliminar muchas sospechas de inconstitucionalidad. En Andalucía no hay problema autonómico, y hemos conseguido eliminar un problema inexistente. Estoy satisfecho de haber evitado un estatuto inconstitucional, ha añadido Arenas. 

 

Según el presidente del PP andaluz, del estatuto no viene ningún afán soberanista. Si hubiera sido presidente de la junta de Andalucía, nunca hubiera implantado la reforma del estatuto, porque Zapatero ha originado un gran lío, con el estatuto de Andalucía y con la política antiterrorista. No tenemos votos para condicionar la aprobación pero eso no me ha impedido trabajar para que los andaluces tenga un estatuto constitucional.