Sr. Director:
Somos unos afortunados, tenemos la suerte de ser adjudicatarios de una vivienda de protección, y aunque a fecha de hoy, no las hayan entregado, por temas burocráticos o de gestión, nos sentimos muy felices por poder tenerla en un futuro, que esperamos no coincida con el calendario electoral de nuestro Ayuntamiento. Al margen de llevar más de 23 meses esperando, nos encontramos ante un nuevo impedimento. Nuestro querido Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quiere sutilmente imponernos un impuesto llamado ECOTASA, dicho impuesto es para la conservación de la urbanización pública en la que vamos a vivir. Pero muy a pesar nuestro, no tenemos nuestras viviendas y pretenden hacernos pagar una tasa mensual ó trimestral a partir de este mes.
Esta zona donde viviremos (Dehesa Vieja) está abierta a todo el mundo, y es una zona de paso a la zona comercial que inauguraron hace un par de meses (Alegra, Factory).
Con este impuesto, tendremos que hacernos cargo del mobiliario público, mantenimiento de aceras, fachadas, jardines, electricidad y un largo etcétera. Pero por hacer este pago no significa que el Ayuntamiento deje de cobrarnos el resto de impuestos, pagaremos como es normal nuestro IBI.
Y digo yo, ¿cómo es posible que en una zona nueva, en la que el mayor número de viviendas son de protección oficial obliguen a pagar este tipo de impuestos? ¿Será que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no se ha dado cuenta? ¿No sabrán que esta situación ya ha pasado en otros municipios como Leganés ó Getafe y la justicia ha dado la razón a los propietarios de las viviendas?
Realmente parece increíble, sí que tendremos nuestros pisos de Protección, somos muy afortunados, pero es indignante el tipo de abuso que quieren hacer. Además, en nuestras escrituras, (sí, esas que firmaremos algún día), llevan incluido un apartado en el que aceptamos este impuesto de ECOTASA. Es muy sencillo, si no firmas, no hay casa.
Nos quieren hacer ver que en otras zonas del municipio hay comunidades que sí pagan estos servicios, pero vamos a ver, son comunidades cerradas, urbanizaciones, que tienen sus zonas ajardinadas y de recreo, pero son privadas, evidentemente para uso y disfrute exclusivo de sus vecinos. Si nosotros tendremos que pagar desde el primer bache que aparezca en la carretera!! ¿No puede ser lo mismo no?
El día 1 de diciembre el Ayuntamiento tiene convocada una Asamblea, en la que evidentemente iremos todos, con la esperanza de que nos escuchen. Porque esta Ecotasa afecta a todo el barrio, independientemente de que los pisos sean de protección o no.
Quizás esta información a ustedes pueda interesarles, nos encontramos ante una situación injusta, y nos sentimos impotentes. No sabemos qué hacer.
Miriam García
mimigm02@hotmail.com