El PSOE se apunta el tanto de la bajada de precios y asegura que es fruto de la política de Vivienda del Gobierno
A lo largo de la semana el Ministerio de Vivienda informó de que se vendieron menos pisos en el primer semestre del año (31%) y hemos sabido que el precio del suelo urbano baja un 8%.
Este viernes, el INE confirmó la caída de la compraventa de vivienda en tasa interanual: un 26,3% entre julio de 2007 y julio de 2008. La caída de junio a julio fue del 2,2%. El desglose entre viviendas libres y protegidas nos da para las primeras una caída interanual del 27,2% y del 17,4% para las viviendas protegidas.
Pero el desastre del sector no acaba ahí, ya que, como consecuencia, se muestra también en una fuerte caída del número de viviendas iniciadas entre abril y junio de 2008: 43,4% menos que en el mismo período del año anterior, según el Ministerio de Vivienda. Sólo creció el número de viviendas de protección iniciadas, un 0,3%.
La cadena alcanza a las hipotecas sobre viviendas, cuyo importe medio desciende un 6,4% (un 10,6% para el conjunto de las hipotecas). Además, se refleja el incremento del tipo de interés por parte del BCE y la subida del Euribor. De hecho, el tipo medio de interés medio aumentó un 11,7% hasta el 5,27%.
Ahora bien, cuando el sector que ha movido la economía española se derrumba, el PSOE aprovecha para apuntarse el tanto. Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Secretaria Ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda, aseguraba desde Ferraz que la bajada de precios se ha producido gracias a la política de Vivienda del Gobierno, centrada en la VPO: "Frente a la política de vivienda propiciada por el PP, la política social de vivienda persigue facilitar el acceso a una vivienda digna y a un precio asequible para que las familias no se tengan que endeudar tanto para comprar una vivienda". Rodríguez Piñeiro, convencida de sus palabras asegura que esto es sólo el principio de lo bueno y que lo mejor está por llegar: "La construcción de VPO va a seguir potenciándose por parte del Gobierno y la oferta pública de adquisición de suelo anunciada por el Ministerio de Vivienda va en esta dirección".