Emilio Botín explicó este jueves en la presentación de resultados del Santander que la caída de Lehman es una consecuencia directa de la crisis internacional. En ningún momento el presidente del Santander admitió responsabilidad sobre lo que él denomina averías. Más aún, asegura que la entidad asumió el riesgo de los clientes de Lehman y que estos quedaron satisfechos. El cliente es el rey, insistió Botín en dos ocasiones. Por eso, el emperador de la banca afirmó que el Consejo de Administración del banco está contento con las soluciones a los dos únicos casos a los que hizo referencia: Lehman y Madoff. Los demás no aparecieron en el discurso del presidente del banco. Eso sí, reconoció que existían razones comerciales muy poderosas para asumir el riesgo de estos clientes. Tan poderosas, habrá que recordar, como que los clientes de Madoff a los que se ha satisfecho eran ricos y los de los bancos islandeses, no.
Respecto al broker deal Bernard Madoff, Emilio Botín dijo que no quería ocultar su sorpresa y que el Santander es una víctima más. Botín recuerda que Madoff estaba auditado en Estados Unidos y que cualquier sospecha de lo que luego ocurrió habría evitado esa relación.
Hablando de relación, un periodista le pregunta de qué habló Rodrigo Echenique cuando visitó a Bernard Madoff antes de que el escándalo saltara. Botín lo explica llanamente como una visita de las que se hacen, como el que visita a los clientes o las sucursales para conocer el terreno y mantener la relación.
Lehman y Madoff le han costado al banco 450 millones de euros netos. Sin embargo, Botín considera que estas dos averías no son suficiente como para cambiar nada en Banif. Su principal argumento es que Banif es la primera entidad de banca privada del país.