La Corte Constitucional colombiana despenalizó el aborto el pasado mes de mayo. Y casualidad de las casualidades, la vicepresidenta del gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, visitará Colombia el próximo 29 de julio. Se trata de afianzar una despenalización que ha generado una gran polémica entre la sociedad colombiana.
Peor también se trata del ya tradicional periplo hispanoamericano que se marca la 'vice' los veranos. Visitará también Bolivia, Perú y Uruguay. El año pasado estaba previsto en la agenda visitar los Estados Unidos, pero el cansancio -según su propia versión- hizo que el viaje tuviera que acortarse y la visita norteamericana suspenderse. ¿Se dan cuenta? De la Vega justifica con el cansancio su inasistencia a los Estados Unidos y Zapatero utiliza el mismo argumento para darle plantón a su homólogo polaco. ¿La diferencia? En el caso de la 'vice' la cancelación fue a la inversa. Estados Unidos no tenía ninguna intención de hacerse la foto con el gobierno de la retirada de las tropas.
Más casualidades. Tras el periplo americano del año pasado, De la Vega pronosticó una segunda oleada inversora en Hispanoamérica. Falló. No hubo tal segunda oleada. Pero curiosamente El País anuncia este lunes que se espera una nueva oleada de inversiones en el Continente de la Esperanza. ¿Preparando el viaje? ¡Qué majos son estos chicos!