¿Van a pedir explicaciones a las autoridades americanas sobre los vuelos ilegales de la CIA en espacio aéreo español o la existencia de cárceles secretas en la UE? Hay que reconocer que la pregunta es incómoda. Porque Zapatero ha sido el único líder occidental no recibido por Bush y el gobierno lleva desde el inicio de la legislatura tratando de lograr el favor del Tío Sam. Así que mejor no echar más leña al fuego.
Pero este jueves Moratinos aceptó en el Congreso la existencia de esos vuelos secretos no comunicados a las autoridades españolas. Y lo lógico es que la diplomacia española pida las oportunas explicaciones a las autoridades americanas. Pues nada, De la Vega se permite negar la mayor. Reinterpreta a Moratinos afirmando que lo que dijo es que no le consta que haya habido actividad ilegal alguna. Ya es interpretar. Las autoridades americanas nos han asegurado que no existe ninguna actividad ilícita, añade De la Vega. Y es que la vice se debe de acoger a una cláusula en la que los americanos pudieran acogerse para poder mentir sin que su propio organismo le pase excesiva factura
No hay nada que ocultar, dice De la Vega, quien presume de que Moratinos ha sido el primer canciller en comparecer, a petición propia ante su Parlamento para dar cuenta del asunto. Y en esto tiene razón. Pero Moratinos dijo lo que dijo. Y lo que procede es pedir explicaciones no encontrarle los cinco pies al gato de la legislación internacional. Porque el Derecho importa y debería de importar más que la voluntad política o la oportunidad diplomática.