La autora, Margarita Delgado, es una ardiente defensora del ‘derecho' al aborto
Se trata de una monografía del CIS y por tanto de un asunto de su competencia. Pero los servicios de prensa de la vicepresidenta nunca promocionan las monografías del CIS. En este caso sí. Porque se trata de defender el "derecho" al aborto. Una causa en la que la ‘vice' está muy implicada. No en vano es la punta de lanza del pensamiento feminista y abortero de España.
Así que ha decidido enviar a todos los medios que siguen a la vicepresidenta un correo electrónico anunciando la nueva monografía del CIS: "Determinantes sociales de la Interrupción voluntaria del Embarazo". La autora es Margarita Delgado, reconocida abortista que ya ha defendido el ‘derecho' al aborto en más de una ocasión. Delgado presentó a bombo y platillo el Observatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva sobre las estadísticas de abortos colgadas en el Ministerio de Sanidad. Una web que no aportaba ninguna novedad, pero que sin embargo contó con todo el apoyo público. Posteriormente, recicló el informe para presentarlo a Caja Madrid, de donde también obtuvo financiación. Por aquello de fomentar la investigación.
Y para cerrar el círculo, ahora ha vuelto a reciclar lo reciclado para presentarlo en formato de monografías, con toda la aureola de veracidad que tienen las monografías del CIS. ¿Es esta la apuesta del Gobierno por la investigación?
El libro trata de buscar las motivaciones del aborto partiendo de datos oficiales, señala la nota. Misión imposible, porque los datos oficiales tan sólo señalan bajo cuál de los tres supuestos despenalizadores se ha practicado el aborto. Mucho más interesante es el informe del Ministerio de Sanidad, que coincide con el presentado por la Asociación de Víctimas del Aborto. Las mujeres que abortan lo hacen principalmente porque se sienten solas y abandonadas por sus parejas. En el caso de las menores, también existe presión por parte de sus padres; en el caso de las trabajadoras, en algunos casos, existe presión del empleador y en muy pocos casos, la razón principal es económica.
Estos datos deberían hacer reaccionar al Gobierno. La misma ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoce que "ninguna mujer quiere abortar". Partiendo de esta premisa y de que la mayoría de los abortos se produce por presión o abandono, ¿no es hora de que la Administración apueste de una vez por una red de apoyo a las mujeres con embarazos en dificultad?