Elude informar sobre el rescate de Playa de Bakio: Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y nada de lo que no teníamos que hacer
Esquiva. Así se mostró la vicepresidenta cuando los periodistas le acechábamos para conocer si el Gobierno había pagado o no el rescate, o había ayudado al armador a pagarlo. Su frase para la ocasión: Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y nada de lo que no teníamos que hacer. Hay que reconocer que es una muy buena hacedora de frases. Por lo demás, lo sabido: alegría por el regreso sanos y salvos que ha sido su prioridad, ha realizado todos los esfuerzos, estamos trabajando por mejorar la seguridad con fuerzas internacionales.
¿Pero eso significa que han pagado? De la Vega repite su frase: ¿Hemos hecho todo lo posible y nada de lo que alguno podría pensar que podíamos hacer y que no debíamos hacer. Ya, pero, ¿eso significa entonces que no se ha pagado el rescate? De la Vega regresa a su frase. No me váis a sacar vuestro titular. Vale. Nos rendimos. Cuarto intento fallido.
Por cierto que la vice confirma que la doctrina Playa de Bakio es extrapolable a la lucha antiterrorista. En materia de secuestros o de impuestos revolucionarios, la prioriadad del Gobierno es salvar la vida, por supuesto.
Eso sí, a los barcos que se quedan faenando en Somalia, De la Vega les recomienda que sean prudentes. Es un sitio de riesgo y hasta que no lleguen las tropas internacionales (que quizás no lleguen nunca), esos barcos están en situación de máxima alarma. Los piratas ya saben que los españoles pagan. Exactamemnte lo mismo que ocurre con el impuesto revolucionario.