La vicepresidenta del Gobierno saca el manual del PSOE: la inclusión de Pizarro y la exclusión de Gallardón en las listas del PP marca un rumbo de la derecha "hacia las posiciones más extremas". Niega que el presidente reconociera que hubo contactos con ETA tras el atentado en la T-4: "El presidente no ha dicho que haya habido contactos" y "hemos actuado con absoluta transparencia y lealtad". La Iglesia no puede hablar de aborto, ni de divorcio, ni de matrimonios homosexuales porque "se sale de su ámbito". La Ley del Aborto ha funcionado "razonablemente bien" y que tengan cuidado los jueces que investigan abortos ilegales

En TVE, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y a la inclusión de Manuel Pizarro en las listas del PP de Madrid como a noticias de "un gran calado político". "Marca el rumbo que adopta la derecha, orientado hacia las posiciones más extremas y no hacia las más centradas, y moderadas". "Al final, los ciudadanos tendrán que optar entre la opción de Zapatero y su política socialdemócrata, que ya se conoce que está basada en una política de extensión de derechos, de crecimiento sostenible, de políticas sociales y de legalidad internacional y paz o una opción representada por Rajoy y Pizarro, Aznar, Acebes, Zaplana, que se conoce cuáles han sido sus posiciones". "Detrás de los nombres, de los ojos y de las personas hay un proyecto, y la orientación se escora hacia la derecha, con una mayor radicalidad, y es una decisión política importante, que va a tener recorrido".

Preguntada De la Vega sobre si Zapatero se equivocó reconociendo que hubo contactos con ETA tras el atentado en la T-4, se ha ido por los cerros de Úbeda y no ha respondido: "La posición del Gobierno en la política antiterrorista ha sido siempre la misma. Su objetivo fundamental ha sido acabar con el terrorismo, hemos puesto todos los medios al alcance del Estado para acabar con el terrorismo. Es verdad que hubo un momento en que se inició un proceso porque se dieron determinadas circunstancias. El presidente, como otros, lo intentó. ETA lo rompió. En el gravísimo atentado de la T-4 se acabó. El presidente dijo el otro día que hubo organismos internacionales y otros gobiernos que habían estado ayudando durante el proceso que intentaron sondear si quedaba alguna posibilidad, cosa que el Gobierno sabía que ya no se iba a producir tras ese gravísimo atentado. Hoy no hay ningún otro escenario que no sea acabar con ETA, firmeza absoluta. Y en estos 4 años jamás hemos bajado la guardia". "No ha habido concesiones y hemos sido firmes y vamos a seguir siendo firmes".

Y añadía De la Vega, un poco apurada, ante la repregunta de Pepa Bueno sobre si ha fallado la estrategia de comunicación del presidente: "El presidente no ha dicho que haya habido contactos, lo que ha dicho es lo que ha dicho. Y está muy claro y los ciudadanos lo han entendido muy bien". Y ha insistido, negando la realidad: "hemos actuado con absoluta transparencia y lealtad con la ciudadanía. No ha habido ni una sola concesión. Y los asesinos de la T-4 están en la cárcel".

En cuanto a la economía, el discurso de la vicepresidenta ha sido que toda va fenomenal: "Hemos tenido 4 años muy buenos. Hemos crecido por encima de la media europea. Tenemos un superávit del 2% del PIB insólito en democracia y hemos creado tres millones de empleos. Nuestra economía es hoy más fuerte, más sólida, y nuestro sistema financiero es firme. Es verdad que se han producido algunos elementos, debido a una crisis internacional, una cierta desaceleración, pero en estos momentos, lo que marca de cara al futuro es que hemos terminado el año con un crecimiento del 3,5 creciendo medio punto más que en empezamos en 2004, que para el PP era estupendo". "Se prevé que para el próximo año vamos a crecer el 3, y ya no es tan estupendo". "No hay una situación de crisis económica en España, sin perjuicio de que hay problemas que estén encima de la mesa y de los que hay que ocuparse. Y el Gobierno se va a ocupar". "Hay que crear políticas que permitan que los ciudadanos sigan manteniendo un nivel de bienestar. Con empleo, más empleo y de mejor calidad. Ahora hay tres millones más de personas trabajando. Y vamos a seguir creciendo al 3% y apostando por las políticas sociales y por ayudar a las familias en la ley de dependencia, y en el acceso a la vivienda y a favor de los ciudadanos que tiene problemas para llegar a fin de mes".

Preguntada si le ha decepcionado la jerarquía de la Iglesia católica, la vicepresidenta opina, desde su laicismo más extremo, que la Iglesia sólo puede hablar de cuestiones religiosas -¿no es una cuestión religiosa el ‘no matarás' del 5º?- y que se tiene que encerrar en los templos, o sea, que no tiene libertad de expresión para hablar de las leyes que no le gustan, ni puede hablar de asuntos morales: "La posición del Gobierno ha sido de autonomía y de respeto. He discrepado de algunas actuaciones de una parte de la jerarquía, que a nuestro juicio se han excedido de las manifestaciones de ese respeto y esa autonomía que debe regir las relaciones entre la Iglesia y el Estado. De la misma forma que el Gobierno no entra a valorar las cuestiones de la Iglesia en el ámbito de sus competencias religiosas, exigimos el mismo respeto para el Gobierno que actúa en el ámbito de su autonomía, en el Parlamento, promoviendo leyes, y llevando a cabo actuaciones políticas de acuerdo con la mayoría de los ciudadanos expresada en las urnas". "Estamos en un estado de laicidad y aconfesional, donde las decisiones del Estado no pueden ni deben estar influidas por asuntos religiosos, ni el Estado puede ni debe entrar en los asuntos religiosos".

De la Vega,

además, ha negado haber hecho concesiones a la Iglesia: "¿Supone una concesión que a la financiación de la Iglesia se le haya suprimido el suelo y el techo presupuestario y que a partir de este momento los ingresos de la Iglesia vengan determinados por la decisión voluntaria de sus fieles de decir que un porcentaje vaya a la iglesia o a ONGs?". Es un avance en el camino de la autofinanciación, concesión, ninguna. ¿Supone una concesión que la Iglesia pague hoy impuestos, el del IVA, el de actividades locales? Paga los mismos que el resto de organizaciones sin ánimo de lucro u ONGs u otras confesiones. Supone avance en la autonomía financiera. ¿Supone una concesión mantener una asignatura respecto a la que no ha habido acuerdo con la Iglesia? No. ¿Supone una concesión que la religión vuelva al lugar en el que debe estar, que los padres que quieran que sus hijos reciban educación religiosa lo hagan y si no lo quieren, no están obligados a ello? La asignatura de religión es una opción no una imposición".

Respecto al aborto, De la Vega ha dicho que tenemos una ley que ha venido funcionando "razonablemente bien" -que se lo pregunten a los niños asesinados-, pero que "estamos dispuestos a analizar el funcionamiento de esa ley, a ver qué problemas tiene, para adoptar las medidas necesarias y para que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país cumpla el objetivo que tiene que cumplir". Nótese que nunca la vicepresidenta menciona aborto para referirse a la ley del aborto.

Y ha insistido, como el otro día en la SER, que "no vamos a permitir que se vulneren derechos fundamentales de nadie, de las mujeres, como el derecho a la intimidad, ni el de los profesionales de la medicina" -¿y el derecho a la vida de los niños, vicepresidenta?-. "No vamos a permitir que se añada más dolor a las mujeres que al amparo de la ley adoptan la decisión dolorosa siempre, de interrumpir un embarazo". Ha añadido De la Vega que hoy precisamente se reúne el ministro de Justicia y de Sanidad con los representantes de las clínicas, que son los que están haciendo las denuncias de la situación que se está produciendo. "Vamos a dar seguridad a los profesionales y vamos a garantizar los derechos de las mujeres. Hay situaciones que no vamos a tolerar".

Herrera: "Los que no votan a Ruiz Gallardón, ahora son los que mejor le valoran y lloran muchísimo por que no esté en las listas"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba lo que está siendo la noticia de estos días: la no inclusión de Alberto Ruiz Gallardón en las listas del PP por Madrid a las generales. "El PP va a tener que tragar durante un tiempo. Lo que ha ocurrido, que ocurre en todos los partidos, tiene una repercusión sobre todo entre aquellos que consideran que Gallardón es un político muy valorado pero fundamentalmente por la gente que no le vota. Esto es como con la Iglesia católica: cuántos hay fuera y que no quieren saber nada de ella, y que se declaran ateos y enemigos, y que luego le dicen a la Iglesia lo que tiene que hacer, ‘es que debería'...: si usted está fuera de la Iglesia, deje a la Iglesia en paz. Exactamente lo mismo. Los que no votan a Ruiz Gallardón, ahora son los que mejor le valoran y lloran muchísimo porque no esté en las listas. En qué quedamos. Si el partido socialista debería estar dando botes de alegría y sin embargo lo lamenta. Cosas de la política española".

Losantos resume la actitud de Gallardón: "Yo, yo, yo y además, yo"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también se refería al alcalde de Madrid: "Yo, yo, yo y además, yo. ¿Que quiere ir? Pues nada, renuncia a la alcaldía y preséntate. Este quiere estar en la alcaldía y en el Congreso para, si pierde Rajoy, apuñalarlo. Pues no señor. Y hoy asistimos a uno de esos actos de hipocresía que sólo el PSOE se puede permitir. El mismo partido que sacó la foto de la querida de Gallardón en el debate de Telemadrid, el mismo, que ha montado todo el lío y le ha dado bombo a la operación guateque, exactamente el mismo. Dice Bermejo, bermejinski, el espíritu de la checa: ‘qué pena, que no hayan puesto a un chico tan de centro, es decir, a nuestro chico'. Pero cómo se puede tener tanta cara. Por un lado le sacas a la amante en Telemadrid y ahora lo echas en falta, ‘qué carca es la derecha', sí, sí, muy carca, pero no siempre es imbécil. Y vosotros sois unos golfos y unos jetas. Esta es la parte tragicómica de la política". "Hay gente con la que no se puede ir ni a recoger una herencia. Dice el PSOE que en el PP manda el aznarismo. No va a mandar el zapaterismo, no te fastidia. ¿Hombre, quién ha hecho el PP?, ¿quién le ha llevado dos veces a la Moncloa?, ¿quién se fue porque quiso?". "Y esta puesta en escena de que ‘he sido derrotado por mi partido'. ¡Ah! ¿Es que tú te presentabas contra tu partido?". "¿Que quieres ser alcalde? Pues sé alcalde. ¿Que no quieres ser alcalde? Pues vete a freír espárragos".

Pedro J. Ramírez sobre Gallardón: "Lo inaudito es el rebote y la forma en la que está perjudicando a su partido y a sí mismo"

Pedro J. Ramírez

, en la COPE, subrayaba que "en los partidos no hay democracia interna. Funciona la ‘dedocracia'. Siempre es el de arriba el que pone en un sitio u otro y así ha sido en el caso del alcalde de Madrid". "Ahora no le han puesto donde él quería y lo inaudito es el rebote y la forma en la que está perjudicando a su partido y a sí mismo". "Es una persona de gran valía. Y se ha terminado estableciendo una relación personal y siempre que nos vemos, le digo que desde hace 20 años siempre que sugerimos o te damos una idea de lo que sería bueno que hicieras, tú siempre haces lo contrario. Hay tantas veces ya en que los hechos demuestran que se ha equivocado y que él se empeña en equivocarse, por una pauta de conducta que al final termina siendo autodestructiva, es el gran enemigo de sí mismo. Si me pudiera hacer caso por una vez en su vida, estaría haciendo exactamente lo contrario de lo que está haciendo".

José Ángel Gutiérrez