La dictadura saudí, que necesita la protección militar de Estados Unidos frente a sus vecinos, convoca una Cumbre productores-consumidores

Probablemente resulte exagerado afirmar, como asegura la OPEP, que, sin especulación financiera, el barril de petróleo no estaría a 140 dólares sino a 70. Exagerado, pero no falso. Probablemente, no sea exagerado, pero nada de nada, como asegura Occidente, afirmar que los países de la OPEP, 11 dictaduras o cuasi-dictaduras, están chantajeando al Occidente Libre. Probablemente no sea exagerado decir que Occidente también es culpable por haber atendido la demagogia electoralista de las renovables y no apostar por la energía nuclear y la investigación en energía nuclear de hidrógeno.

En cualquier caso, Arabia Saudí, que precisa la protección militar occidental -sobre todo en Estados Unidos- frente a sus vecinos, los regímenes islámicos radicales, ha convocado una Cumbre entre productores y consumidores para detener el precio del petróleo. George Bush, sin mucho entusiasmo, ha aprobado la idea.