- Zeltia colocará el 17% de Noscira entre inversores privados
- DSG pone en venta la cadena de informática PC City
- Fomento pagará 562 millones por renovar las autovías antiguas
- Zapatero encarga a los ministros iniciativas para atajar el paro
- FCC y Caja Madrid refuerzan el capital de Globalvía con 474 millones
- Las inmobiliarias dedicadas al alquiler pagarán menos del 18% en impuestos
- El grupo Sanjosé pide a la banca una tregua
- La gestora del centro Parquesur suspende pagos
- Una deuda con Aifos, detonante del concurso de Tremón
- La fiscalía acusa de prevaricación al juez del 'caso Banco de Valladolid'
- La banca podría necesitar 15.000 millones de capital ante el deterioro económico
Las bolsas europeas volvieron a hundirse ayer bajo el alud de malas noticias provenientes de todos los rincones del globo, que dejan patente la crudeza del ajuste. El Ibex perdió un 3,77%, arrastrado en gran medida por la banca, y encabezó los descensos en Europa. La respuesta inversora a los acuerdos del G-20 testimonia que los mercados no se conforman con palabras ni gestos políticos. Demandan hechos y, ante todo, resultados.
El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 500 trabajadores de Telefónica Móviles. A cambio, la compañía ha retirado el límite de edad para acogerse al plan, de forma que todos los empleados puedan apuntarse voluntariamente al mismo, siempre que lleven cuatro años en la empresa. El acuerdo permite a Trabajo liberarse de su compromiso público de cambiar la ley si fuera necesario para que ningún trabajador "se fuera a la calle" por el mero hecho de cumplir 48 años. Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quiere que los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación no integren las cada vez más abultadas listas del paro.
El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, aseguró que la caja tiene intención de acudir, "sin lugar a dudas", a las subastas de compra de activos financieros que ha puesto en marcha el Gobierno. Hernández Moltó es el primer responsable de una entidad financiera que reconoce que acudirá al plan.
Caja Madrid ha elevado desde el 15% hasta el 19,7% su participación en la firma tecnológica Indra, lo que sitúa a la entidad que preside Miguel Blesa como el primer accionista de la compañía que dirige Javier Monzón. Por otra parte, el presidente de Caja Madrid anunció ayer que la entidad no sacará a Bolsa su holding de participadas Cibeles, que incluye, entre otras, la inversión en Indra, «hasta que las condiciones lo aconsejen».
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de reabrir el debate de la energía nuclear en España, puso ayer números encima de la mesa. Secundaron sus planteamientos a favor de la energía atómica los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.
Iberia tendrá el 45% de la nueva Vueling, mientras que Hemisferio, la sociedad de la familia Lara, el 14; Nefinsa, la propietaria de Air Nostrum, un 5% y los minoritarios de Vueling, el 6%. El resto estará en Bolsa. Tal reparto se desprende de las informaciones que la empresa que preside Fernando Conte ha remitido a la Comisión Europea como parte del expediente abierto para solicitar el permiso y autorizar si procede la creación de la nueva Vueling.
Banco Popular, Bancaja y Banco Pastor son las entidades con las que el grupo Tremón, que ha solicitado concurso de acreedores, tiene contraída una mayor deuda, de 200, 100 y 95 millones de euros, respectivamente. Según los cálculos de la promotora inmobiliaria, la deuda bancaria que mantiene con un sindicato de 16 entidades financieras asciende a unos 1.000 millones de euros, que no ha conseguido refinanciar ante lo que solicitó el concurso. En la lista de bancos acreedores de Tremón figuran también La Caixa y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una; la CAM, con 75 millones, CajaSur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones).
Varios grupos extranjeros han iniciado conversaciones con Criteria, el brazo inversor de La Caixa, con la intención hacerse con una participación mayoritaria en Port Aventura, el parque temático ubicado en Salou que incluye un complejo hotelero y tiene un valor en libros de unos 700 millones de euros. El grupo ha encargado el proceso a un banco de negocios y tiene previsto convocar un pequeño concurso entre los finalistas hacia Navidad, según fuentes del mercado. La venta no se cerrará en ningún caso antes de 2009, asegura El País.
Zeltia pretende realizar una ampliación de capital para su filial Noscira, la antigua Neuropharma, entre inversores privados para marzo de 2009, con lo que aplaza su salida al parqué ante la grave crisis financiera que sufre en la actualidad los mercados, asegura El Economista.
La multinacional británica DSG International ha decidido poner punto y final a su aventura española ocho años después de su aterrizaje en el país. El distribuidor de productos de informática y electrónica ha colgado el cartel de "se vende" a su filial PC City, propietaria de 40 tiendas, apunta Expansión.
El horizonte ideado por el Gobierno para el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) es lo suficientemente ambicioso como para movilizar el año que viene más de 13.000 millones de euros, pero no lo suficiente como para dar respuesta al principal problema que se le presenta a corto plazo a la economía española y que acaba de traducirse hace sólo un mes en la destrucción de casi 200.000 empleos. Este análisis es lo que, según fuentes gubernamentales, ha llevado a Zapatero a solicitar a sus ministros todo tipo de iniciativas que ayuden a frenar el aumento del paro, informan ABC y Cinco Días.
El plan de renovación de las autovías más antiguas está pensado como el gran proyecto inversor del Ministerio de Fomento de los próximos años, no sólo por la cuantía de recursos que prevé movilizar (más de 5.000 millones de euros en total), sino por la novedosa fórmula de financiación, basada en una modalidad muy sofisticada del peaje en sombra. Es más, del éxito de esta iniciativa dependerá que en el futuro se pongan en marcha más infraestructuras con este sistema. El departamento que dirige Magdalena Álvarez ha adjudicado ya 10 tramos de los 16 con los que cuenta el plan en total y los seis restantes tiene previsto licitarlos en muy breve plazo como antídoto para combatir la parálisis del sector constructor, apunta Cinco Días.
Los dos gigantes que comparten accionariado en la gestora de infraestructuras Globalvía, FCC y Caja Madrid, han aumentado en 474 millones los fondos propios de la filial desde el pasado 31 de julio. Ha sido como respuesta a la ampliación de su cartera de activos, tras recibir ocho nuevas concesiones hasta ahora en poder de ambos partícipes, asegura Cinco Días.
El Ministerio de Economía y Hacienda sacará hoy a información pública un nuevo borrador del anteproyecto de ley que regula las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), que recoge las recomendaciones del sector y corrige algunas deficiencias detectadas en la regulación de este tipo de sociedades en otros países europeos (denominadas REIT). La principal novedad respecto al proyecto original, es que se elimina la restricción del 5% como límite máximo de participación por socio, permitiendo que existan socios mayoritarios. Además, se cambia la forma de tributación. De acuerdo con la nueva redacción, estas compañías tributarán por el 18% de los beneficios distribuidos (un mínimo del 90%), pero quedan exentos los dividendos distribuidos a sus socios personas físicas y no residentes, desvela ABC.
Miguel Zorita, el nuevo consejero delegado de grupo Sanjosé, se ha marcado tres prioridades en su nueva responsabilidad: reforzar la estructura directiva y de gestión de la compañía, cerrar antes de finalizar el año la refinanciación de la deuda, que asciende a 1.500 millones de euros, y culminar el proceso de fusión con la filial inmobiliaria Parquesol, desvela Expansión.
El grupo inmobiliario Tremón solicitó el viernes pasado su entrada en concurso voluntario al verse incapaz de pagar 72 millones a la inmobiliaria Aifos. La inmobiliaria tenía que pagar 72 millones de euros a Aifos ayer lunes. 'Ha sido el detonante de nuestra entrada en concurso; no solicitarlo hubiera supuesto el riesgo de que los acreedores instaran al concurso del grupo', admitieron ayer a Cinco Días fuentes de Tremón.
Galeria de Parques Reunidos (GPR), filial de inversión inmobiliaria del grupo promotor GMR, ha presentado recientemente concurso de acreedores con un pasivo próximo a los 220 millones de euros, según ha podido saber Negocio en fuentes jurídicas. GMR es la promotora de algunos de los centros comerciales más visitados de la Comunidad de Madrid, como Parquesur (situado en la localidad de Leganés), Centro Oeste (Majadahonda) y Parque Corredor (Torrejón).
El Gobierno, que ya había decidido aplicar a partir de enero un recorte del 20% en los ingresos que notarios y registradores pueden cobrar, añade en un proyecto de Real Decreto otras dos medidas que reducirán más los ingresos: los notarios o registradores que no estén preparados o fallen en la transmisión telemática de documentaciones deberán rebajar sus aranceles un 30% hasta el 1 de julio uy un 70% desde ese día, afirma El Economista.
Las presiones para que los bancos refuercen su capital aumentan. En lo que respecta a los principales bancos españoles, antes de la reunión de Washington, varios bancos de inversión ya habían lanzado la advertencia de que necesitaban reforzar sus recursos propios. Según las estimaciones de Morgan Stanley, las más optimistas, las entidades del Ibex 35 necesitarían más de 15.000 millones de euros en capital. Para Merrill Lynch, sólo Santander y BBVA necesitarían 9.000 millones, apunta Expansión.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid ha interpuesto una querella por "prevaricación continuada" contra el juez Joaquín Ebille Nsefun, de 69 años. Le imputa "haber favorecido" al ex propietario del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso, en un procedimiento civil que éste mantiene con Barclays Bank, tras obligar a esta entidad a pagar indebidamente 28 millones de euros a López, informa El País.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL