Unos 218 millones de chiquillos trajinan en todo el orbe. La mitad realizan faenas arriesgadas y mas de ocho millones lo realizan como reclusos. Es un atropellado frente a los derechos humanos, a juzgar por Save The Children.
Alejandro Sanz hizo suya la frase: "Juntos podemos". Se ha solidarizado el solista Bob Gedolf; el galán, Imanol Arias; el premio Nobel de la Paz 2006, Mohammad Yunus y el premio Nóbel de Economía 2001, Joseph E. Stigliz. Una variada miscelánea de famosos actores y célebres genios que manifestaron su repudio al trajín de los pequeños en Hispanoamérica, defendiendo el evento de acción social "Proniño", que tiene la intención de eliminar la esclavitud infantil y respaldar la integración social de las criaturas.
Imanol Arias declamó, con ingenio, sobre cifras :"Mantener a un niño cuesta 140 euros al año, 12 euros al mes y 40 céntimos al día. La mitad de lo que cuesta un café". "Cuando una mujer empezaba a ganar dinero", narra Mahammad Yunus, "lo primero que hacía era traer a casa a sus hijos que los había prestado para que trabajaran a cambio de comida". Asimismo Bob Gedolf aseveró que: "El problema no es el trabajo infantil, sino el exceso de pobreza".
Clemente Ferrer
clementeferrer@yahoo.es