Un nuevo estudio que acaba de ser publicado en el American Journal of Epidemiology, ha relacionado el consumo de pollo durante la adolescencia a un menor riesgo de cáncer de colon.
El estudio se ha realizado en más de 20.000 mujeres, encontrándose que aquéllas que comieron más pollo en la adolescencia tenían un menor riesgo de adenomas colorrectales, que son tumores benignos que pueden progresar a cáncer de colon.
La correlación sólo se encontró entre las mujeres que consumían grandes cantidades de carne de pollo en la escuela secundaria. No se encontró correlación entre el consumo de carne de ave en la edad adulta y un menor riesgo de cáncer de colon. La dieta es por lo general un factor de bajo riesgo para el cáncer, pero entre todos los cánceres, el cáncer de colon es el más influenciado por la dieta.
Los resultados se suman a la evidencia previa de que comer carne de ave puede disminuir el riesgo de cáncer de colon. Sobre el consumo de carne de pollo se han dicho muchas cosas, algunas ya son tabúes. Estudios como estos ayudan a dignificar a una de las especies más comprometidas con la alimentación humana.
JD Mez Madrid