Garrido se ha mostrado confiado en el pueblo de Cataluña la hora de aprobar el estatuto en referéndum: las encuestas que tenemos nos dicen que más de la mitad de los votantes de Esquerra van a decir que sí. Yo creo que va a salir un estatuto aprobado muy mayoritariamente en Cataluña. Ahora le toca al pueblo decidir. Aunque yo creo que vamos a tener un nuevo estatuto.
Sobre la política de su partido a partir de ahora, Garrido ha señalado que el objetivo del grupo parlamentario, además de sacar adelante leyes progresistas o iniciativas de carácter reformador, es reforzar la mayoría del Gobierno. Se trata de reforzar esa mayoría gubernamental y tener el éxito que hemos tenido en la primera parte de la legislatura y el PP no ha conseguido romper ese acuerdo de Gobierno del ejecutivo.
Sobre los 4 millones de firmas presentadas por el PP en el congreso, y si el Gobierno las tendrá en cuenta, López Garrido ha señalado que el ejecutivo tendrá la receptividad que permite la ley, el PP ha metido a esos 4 millones de firmantes en un callejón sin salida, porque esa iniciativa no tiene viabilidad política. No es posible un referéndum así, es ilegal. Lo que no ha hecho el PP es informar a esa gente de que esa firma no servirá para nada, porque no se podrá hacer un referéndum. Pero es más censurable que lo haya hecho después de que el Tribunal Constitucional les haya dicho que el trámite que se está siguiendo con el estatuto es absolutamente legal.