El ex gobernador aplaude la iniciativa del holding industrial de la Caixa
La venganza es un plato que se sirve frío. Razón por la cual, el ex Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hoy en el FMI, ha aprovechado para golpear a su sucesor Miguel Ángel Fernandez Ordóñez. Caruana ha aplaudido la iniciativa de La Caixa de crear un holding que agrupe a todas las participaciones industriales y que cotice en Bolsa. De esa forma, La Caixa estaría cumpliendo la exigencia del Banco de España de someterse al "control del mercado".
A ver si nos entendemos. Lo que quiere MAFO es que La Caixa emita cuotas participativas, que no deja de ser el primer paso hacia la conversión en SA. La primera caja de ahorros del país, que debería dar ejemplo a los demás según el gobernador, se niega en redondo a emitir cuotas. El socialista MAFO insiste, a igual que insiste en que reduzca sus participaciones industriales. Así que a la entidad presidida por Ricardo Fornesa se le ocurrió la idea de lanzar un holding que, además de poseer el control del mercado, le permitiera mantener el grupo industrial sin dedicarle tantos recursos. A MAFO se le escapaba la pieza y justo en ese momento… llega su antecesor y aplaude la iniciativa.
Lo malo es que el gobernador se está vengando en otras cajas de menos calado que La Caixa. Por ejemplo, ya ha dejado claro –no en público, por supuesto- que no quiere que ninguna caja dedique más del 25% del beneficio a obra benéfica social. Y eso cuando el pay out de sus colegas bancarios roza el 50%. Está claro: al señor gobernador no le gustan las cajas de ahorros.