- Fernández Pujals, entre las 25 mayores fortunas de España tras la venta de Jazztel
- Los directivos de Jazztel logran bonus multimillonarios con la opa de Orange
- Las 'telecos' diseñan sus nuevas compras con la deuda bajo control
- Fomento entierra el AVE faraónico
- El Ministerio de Fomento planea una quita del 50% en la deuda de las autopistas
- Industria permitirá a Enagás utilizar sus plantas como centro logístico de gas
- España competirá con Reino Unido como mega centro logístico de gas
- Guerra bancaria por las pymes: Bankia baja los créditos un 30%
- Las ventas de coches españoles se duplican fuera de la zona euro
- La demanda repunta: el alza en la compra de bienes de equipo augura más inversiones
- Los españoles declaran más de 100.000 millones en el extranjero
- Los presupuestos del Estado incluirán una subida de las pensiones del 0,25%
- El Gobierno celebrará una reunión urgente en cuanto Mas convoque la consulta en Cataluña
- El hijo de Pujol declaró que hizo negocios con el marido de Cospedal
La noticia del día, sin duda, es que los escoceses votan hoy el referéndum que decidirá si se separan o no del Reino Unido, con las encuestas muy igualadas y Europa pendiente de un resultado que condicionará su futuro. Los últimos sondeos de intención de voto arrojan una estrecha ventaja del 'no' de entre dos y seis puntos. La mayor ventaja la dio anoche el diario escocés Daily Record, que concede a la candidatura del 'no' un 53% frente al 47% del 'sí'. La bolsa de indecisos oscilaría entre el 8% y el 14% y se prevé una participación superior al 80%.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió ayer de las consecuencias negativas que tendría para los ciudadanos la secesión de una parte de un Estado miembro de la UE. "Estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo, porque Europa se ha hecho para integrar Estados, y no para fragmentarlos", afirmó en el Congreso. Rajoy explicó que en el caso de secesión, el nuevo Estado quedaría fuera de todas las instituciones y perdería sus derechos en la UE. En cuanto a Escocia, insistió en que España no facilitará su reincorporación a la UE si se produce la secesión, y auguró que si triunfa el sí llevará a "la recesión económica" y "la pobreza".
Respecto a las noticias económicas, la prensa recoge hoy que el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha condenado a todos los miembros del último consejo de administración de Spanair, entre ellos a su expresidente Ferran Soriano, con la inhabilitación de dos años para administrar "bienes ajenos" y "representar a cualquier persona" tras calificar el concurso de la aerolínea de culpable. Además, la sentencia impone a los miembros del consejo, incluida la Generalitat como "administradora de hecho", el pago de 10,8 millones de euros como déficit concursal.
"Estoy segura de que juntos continuaremos la trayectoria de éxito del grupo. Hoy más que nunca. Somos Santander. Y vamos a demostrarlo", afirma Ana Botín en su primera carta a los trabajadores del banco tras asumir el cargo de presidenta a raíz de la muerte de su padre, Emilio Botín. En 320 palabras, la heredera del timón del primer banco de la eurozona por valor en Bolsa transmite a los 185.000 empleados de Santander su sentir tras el fallecimiento de su padre y su visión sobre la situación y los retos que encara la entidad en el nuevo entorno financiero abierto tras la crisis. Ana Botín achaca el recorrido de crecimiento del banco a la labor de la plantilla y apela a su sentimiento de pertenencia a la empresa para encarar con fuerza y optimismo la tarea de mantener el impulso de la estela de éxitos en la nueva era abierta con su presidencia, recoge Expansión.
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, puede presumir de su incuestionable olfato para los negocios. Convierte en oro todo lo que toca. Sólo su aventura empresarial en Telepizza y Jazztel le habrá reportado en total unos 800 millones de euros colocando a Pujals entre las 25 personas más ricas de España, según la última lista de Forbes. Quedaría, por tanto, entre Fernando Roig (hermano del dueño de Mercadona) y José María Aristrain (accionista de ArcelorMittal). Y es que el éxito de su conocido imperio de restauración le generó en total unos 360 millones de euros y ahora, cuando está a punto de cerrar la hazaña de vender la teleco a Orange por 3.400 millones -13 euros por acción-, su participación en Jazztel le dejará una fortuna adicional de 482 millones de euros tras haber invertido en la compañía 110 millones, explica El Economista.
La lluvia de millones que supone la oferta pública de adquisición de Orange sobre Jazztel no solo beneficiará a los accionistas. Un grupo de directivos de Jazztel se embolsará bonus multimillonarios con la operación. El grupo francés ha comunicado a las autoridades bursátiles que además del capital emitido cuenta con hacer frente a dos planes de incentivos que pueden suponer la emisión de un máximo de 8,23 millones de acciones adicionales, que se traducirán en bonus de al menos 64 millones, según estimaciones de fuentes conocedoras de los planes. El principal beneficiario de los incentivos es el consejero delegado de la compañía, José Miguel García, artífice junto a Leopoldo Fernández Pujals, el presidente y primer accionista de Jazztel, del vuelco que ha dado la compañía, que hace una década parecía a la deriva y sin futuro. Al precio de la opa, sus acciones y opciones suponen en torno a 15 millones de euros. García ya se embolsó en torno a 14 millones de euros este año por otros planes de incentivo anteriores, dice El País.
Las últimas compras planteadas por las operadoras europeas parecen tener un común denominador: están diseñadas para no aumentar la deuda y mantener el rating. En esta dirección se han movido Orange con Jazztel y Telefónica con GVT, entre otras. Las telecos recurren a los aumentos de capital, las emisiones de convertibles o la colocación de híbridos, afirma Cinco Días.
El Ministerio de Fomento cuenta ya con un plan para desatascar las obras de despliegue de la red ferroviaria de alta velocidad paralizadas por problemas financieros. El motivo es que su abultada deuda de 13.000 millones de euros ha obligado, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, a frenar el ritmo de inversión, revisar todos los planes de desarrollo del AVE y restringir al máximo el mantenimiento y los costes de la red convencional. Por ese motivo, hasta 2015 Adif tiene previsto concluir y poner en marcha poco más de 1.000 kilómetros con plataforma AVE en León, Gijón, Burgos, Murcia, Zamora... cuyo presupuesto inicial ascendía a 29.500 millones de euros y que bajo el nuevo enfoque se quedará en una sexta parte. Adif reducirá sus inversiones a 5.000 millones de euros entre este año y 2015, una cifra que representa la mitad de destinado anualmente desde 2008 a 2011 a la infraestructura del AVE, apunta El Mundo.
El Ministerio de Fomento planea una quita del 50% en la deuda de las autopistas, según Cinco Días.
Endesa sube su dividendo récord a 10.000 millones, indica Expansión. Pero como informó Hispanidad, los italianos de Enel se pagan un mega-dividendo a sí mismos y lo venden como un favor a España.
España competirá con Reino Unido como mega centro logístico de gas, publica El Economista. Y añade que Industria permitirá a Enagás utilizar sus plantas como centro logístico de gas.
Las peticiones de liquidez que la banca realizó ayer en la primera subasta ligada a la concesión de crédito que organiza el Banco Central Europeo sirvieron para caldear más la guerra comercial que las entidades españolas mantienen abierta por la captación de pymes. Bankia solicitó el máximo de liquidez posible en esta primera ronda para lanzar desde hoy créditos un 30% más baratos para este segmento, Popular avanzó que destinará a préstamos a pymes los 2.847 millones que ha reclamado y CaixaBank pidió 3.000 millones para "dinamizar" la financiación, indica Cinco Días.
Las ventas de coches españoles se duplican fuera de la zona euro, asegura Cinco Días.
La recuperación económica coge impulso. Coincidiendo con la desaceleración del brío exportador de las empresas españolas por la atonía de algunos de sus principales mercados, la demanda interna parece consolidar la mejora iniciada a finales de 2013. Los datos de la balanza comercial hasta julio evidencian que el aumento del consumo y la inversión vuelven a provocar que España deba comprar fuera parte de los productos destinados a satisfacer a una demanda interna creciente. La mala noticia es que se duplica el déficit, hasta sumar 13.709 millones, destaca Cinco Días.
La declaración de bienes en el extranjero que los contribuyentes españoles han presentado a Hacienda este año ha aflorado 20.449 millones de euros. Desde 2012, cuando el Gobierno aprobó la obligación de detallar al fisco el patrimonio en el exterior, alrededor de 150.000 españoles han declarado cerca de 100.000 millones. La cantidad destapada corresponde a cuentas corrientes, valores, seguros o inmuebles. Solo una parte de los activos declarados tributará en España, afirma El País.
Los Presupuestos del Estado reflejarán una subida de las pensiones del 0,25%. El Ministerio de Hacienda "trabaja contra reloj" para cuadrar las cuentas públicas de 2015, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo día 26. Para una pensión de 1.000 euros -la cuantía media de las prestaciones por jubilación- el incremento será de 2,5 euros mensuales, mientras que para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros, informa ABC.
El Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy tiene previstos todos los escenarios posibles en función de los plazos que adopte Artur Mas a la hora de firmar la disposición para llamar a las urnas y todos contemplan una reacción urgente. Los tiempos más rápidos que se manejan en La Moncloa pasan por que la convocatoria se publique en el boletín oficial el viernes o sábado. En ese caso, el Consejo de Ministros se celebraría este mismo fin de semana y estaría presidido por Rajoy. Si Mas retrasa sus planes, el Gobierno deberá adaptarse a la ausencia del presidente, que el martes viaja a China en una visita que se prolongará hasta el sábado y que ya ha sido aplazada varias veces. Para La Moncloa es importante que Rajoy esté presente cuando se adopten los recursos, decisión clave de la legislatura, señala El País.
Los negocios siempre tienen compañeros de viaje. Y en los de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente Jordi Pujol Soley, no iba a ser menos. El propio interesado lo quiso poner de manifiesto durante su declaración el pasado lunes ante el juez Pablo Ruz, de la sala 5.ª de la Audiencia Nacional. Según fuentes presentes en ese acto, Pujol Ferrusola refirió el nombre de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como prueba de que él había hecho negocios con personas de diferentes ámbitos. Asimismo, también hizo referencias a Marcelino Oreja Arburúa, actual consejero delegado de Enagás, participada por el Estado, y que en el pasado fue director general encargado del área de expansión internacional de la empresa Emte, de Carles Sumarroca, fundador junto con Pujol padre de Convergència Democrática (CDC) y asiduo concesionario de obras de la Generalitat, informa La Vanguardia.
El Gobierno de Aragón que presidía el socialista Marcelino Iglesias dio instrucciones para amañar el concurso de las obras de urbanización de la plataforma logística Plaza a favor de Necso Entrecanales, la constructora de Acciona, según correos electrónicos que la Udef ha entregado al juez de Zaragoza que investiga el caso. Ese trabajo tuvo un sobrecoste de 158 millones, 94 de ellos sin justificar, pero que aquel Ejecutivo aceptó. La UTE que formaron Necso y su socio local, MLN, terminó facturando por ese contrato, correspondiente a la segunda fase de la urbanización, 204 millones más IVA, un precio cinco veces superior a los 46 millones por los que había sido adjudicado. Los informes periciales que constan en el procedimiento estiman que casi dos terceras partes de ese fabuloso sobrecoste –94 millones– es injustificado y se debe a una catarata de irregularidades: desde mediciones infladas para poder incrementar los precios a certificaciones de obras no ejecutadas y justificadas con facturas falsas cuyo importe se destinaba, en parte, a regalos y pagos en especie, cuenta El Mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Los directivos de Jazztel logran bonus multimillonarios con la opa de Orange
- Las 'telecos' diseñan sus nuevas compras con la deuda bajo control
- Fomento entierra el AVE faraónico
- El Ministerio de Fomento planea una quita del 50% en la deuda de las autopistas
- Industria permitirá a Enagás utilizar sus plantas como centro logístico de gas
- España competirá con Reino Unido como mega centro logístico de gas
- Guerra bancaria por las pymes: Bankia baja los créditos un 30%
- Las ventas de coches españoles se duplican fuera de la zona euro
- La demanda repunta: el alza en la compra de bienes de equipo augura más inversiones
- Los españoles declaran más de 100.000 millones en el extranjero
- Los presupuestos del Estado incluirán una subida de las pensiones del 0,25%
- El Gobierno celebrará una reunión urgente en cuanto Mas convoque la consulta en Cataluña
- El hijo de Pujol declaró que hizo negocios con el marido de Cospedal
La noticia del día, sin duda, es que los escoceses votan hoy el referéndum que decidirá si se separan o no del Reino Unido, con las encuestas muy igualadas y Europa pendiente de un resultado que condicionará su futuro. Los últimos sondeos de intención de voto arrojan una estrecha ventaja del 'no' de entre dos y seis puntos. La mayor ventaja la dio anoche el diario escocés Daily Record, que concede a la candidatura del 'no' un 53% frente al 47% del 'sí'. La bolsa de indecisos oscilaría entre el 8% y el 14% y se prevé una participación superior al 80%.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió ayer de las consecuencias negativas que tendría para los ciudadanos la secesión de una parte de un Estado miembro de la UE. "Estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo, porque Europa se ha hecho para integrar Estados, y no para fragmentarlos", afirmó en el Congreso. Rajoy explicó que en el caso de secesión, el nuevo Estado quedaría fuera de todas las instituciones y perdería sus derechos en la UE. En cuanto a Escocia, insistió en que España no facilitará su reincorporación a la UE si se produce la secesión, y auguró que si triunfa el sí llevará a "la recesión económica" y "la pobreza".
Respecto a las noticias económicas, la prensa recoge hoy que el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha condenado a todos los miembros del último consejo de administración de Spanair, entre ellos a su expresidente Ferran Soriano, con la inhabilitación de dos años para administrar "bienes ajenos" y "representar a cualquier persona" tras calificar el concurso de la aerolínea de culpable. Además, la sentencia impone a los miembros del consejo, incluida la Generalitat como "administradora de hecho", el pago de 10,8 millones de euros como déficit concursal.
"Estoy segura de que juntos continuaremos la trayectoria de éxito del grupo. Hoy más que nunca. Somos Santander. Y vamos a demostrarlo", afirma Ana Botín en su primera carta a los trabajadores del banco tras asumir el cargo de presidenta a raíz de la muerte de su padre, Emilio Botín. En 320 palabras, la heredera del timón del primer banco de la eurozona por valor en Bolsa transmite a los 185.000 empleados de Santander su sentir tras el fallecimiento de su padre y su visión sobre la situación y los retos que encara la entidad en el nuevo entorno financiero abierto tras la crisis. Ana Botín achaca el recorrido de crecimiento del banco a la labor de la plantilla y apela a su sentimiento de pertenencia a la empresa para encarar con fuerza y optimismo la tarea de mantener el impulso de la estela de éxitos en la nueva era abierta con su presidencia, recoge Expansión.
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, puede presumir de su incuestionable olfato para los negocios. Convierte en oro todo lo que toca. Sólo su aventura empresarial en Telepizza y Jazztel le habrá reportado en total unos 800 millones de euros colocando a Pujals entre las 25 personas más ricas de España, según la última lista de Forbes. Quedaría, por tanto, entre Fernando Roig (hermano del dueño de Mercadona) y José María Aristrain (accionista de ArcelorMittal). Y es que el éxito de su conocido imperio de restauración le generó en total unos 360 millones de euros y ahora, cuando está a punto de cerrar la hazaña de vender la teleco a Orange por 3.400 millones -13 euros por acción-, su participación en Jazztel le dejará una fortuna adicional de 482 millones de euros tras haber invertido en la compañía 110 millones, explica El Economista.
La lluvia de millones que supone la oferta pública de adquisición de Orange sobre Jazztel no solo beneficiará a los accionistas. Un grupo de directivos de Jazztel se embolsará bonus multimillonarios con la operación. El grupo francés ha comunicado a las autoridades bursátiles que además del capital emitido cuenta con hacer frente a dos planes de incentivos que pueden suponer la emisión de un máximo de 8,23 millones de acciones adicionales, que se traducirán en bonus de al menos 64 millones, según estimaciones de fuentes conocedoras de los planes. El principal beneficiario de los incentivos es el consejero delegado de la compañía, José Miguel García, artífice junto a Leopoldo Fernández Pujals, el presidente y primer accionista de Jazztel, del vuelco que ha dado la compañía, que hace una década parecía a la deriva y sin futuro. Al precio de la opa, sus acciones y opciones suponen en torno a 15 millones de euros. García ya se embolsó en torno a 14 millones de euros este año por otros planes de incentivo anteriores, dice El País.
Las últimas compras planteadas por las operadoras europeas parecen tener un común denominador: están diseñadas para no aumentar la deuda y mantener el rating. En esta dirección se han movido Orange con Jazztel y Telefónica con GVT, entre otras. Las telecos recurren a los aumentos de capital, las emisiones de convertibles o la colocación de híbridos, afirma Cinco Días.
El Ministerio de Fomento cuenta ya con un plan para desatascar las obras de despliegue de la red ferroviaria de alta velocidad paralizadas por problemas financieros. El motivo es que su abultada deuda de 13.000 millones de euros ha obligado, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, a frenar el ritmo de inversión, revisar todos los planes de desarrollo del AVE y restringir al máximo el mantenimiento y los costes de la red convencional. Por ese motivo, hasta 2015 Adif tiene previsto concluir y poner en marcha poco más de 1.000 kilómetros con plataforma AVE en León, Gijón, Burgos, Murcia, Zamora... cuyo presupuesto inicial ascendía a 29.500 millones de euros y que bajo el nuevo enfoque se quedará en una sexta parte. Adif reducirá sus inversiones a 5.000 millones de euros entre este año y 2015, una cifra que representa la mitad de destinado anualmente desde 2008 a 2011 a la infraestructura del AVE, apunta El Mundo.
El Ministerio de Fomento planea una quita del 50% en la deuda de las autopistas, según Cinco Días.
Endesa sube su dividendo récord a 10.000 millones, indica Expansión. Pero como informó Hispanidad, los italianos de Enel se pagan un mega-dividendo a sí mismos y lo venden como un favor a España.
España competirá con Reino Unido como mega centro logístico de gas, publica El Economista. Y añade que Industria permitirá a Enagás utilizar sus plantas como centro logístico de gas.
Las peticiones de liquidez que la banca realizó ayer en la primera subasta ligada a la concesión de crédito que organiza el Banco Central Europeo sirvieron para caldear más la guerra comercial que las entidades españolas mantienen abierta por la captación de pymes. Bankia solicitó el máximo de liquidez posible en esta primera ronda para lanzar desde hoy créditos un 30% más baratos para este segmento, Popular avanzó que destinará a préstamos a pymes los 2.847 millones que ha reclamado y CaixaBank pidió 3.000 millones para "dinamizar" la financiación, indica Cinco Días.
Las ventas de coches españoles se duplican fuera de la zona euro, asegura Cinco Días.
La recuperación económica coge impulso. Coincidiendo con la desaceleración del brío exportador de las empresas españolas por la atonía de algunos de sus principales mercados, la demanda interna parece consolidar la mejora iniciada a finales de 2013. Los datos de la balanza comercial hasta julio evidencian que el aumento del consumo y la inversión vuelven a provocar que España deba comprar fuera parte de los productos destinados a satisfacer a una demanda interna creciente. La mala noticia es que se duplica el déficit, hasta sumar 13.709 millones, destaca Cinco Días.
La declaración de bienes en el extranjero que los contribuyentes españoles han presentado a Hacienda este año ha aflorado 20.449 millones de euros. Desde 2012, cuando el Gobierno aprobó la obligación de detallar al fisco el patrimonio en el exterior, alrededor de 150.000 españoles han declarado cerca de 100.000 millones. La cantidad destapada corresponde a cuentas corrientes, valores, seguros o inmuebles. Solo una parte de los activos declarados tributará en España, afirma El País.
Los Presupuestos del Estado reflejarán una subida de las pensiones del 0,25%. El Ministerio de Hacienda "trabaja contra reloj" para cuadrar las cuentas públicas de 2015, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo día 26. Para una pensión de 1.000 euros -la cuantía media de las prestaciones por jubilación- el incremento será de 2,5 euros mensuales, mientras que para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros, informa ABC.
El Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy tiene previstos todos los escenarios posibles en función de los plazos que adopte Artur Mas a la hora de firmar la disposición para llamar a las urnas y todos contemplan una reacción urgente. Los tiempos más rápidos que se manejan en La Moncloa pasan por que la convocatoria se publique en el boletín oficial el viernes o sábado. En ese caso, el Consejo de Ministros se celebraría este mismo fin de semana y estaría presidido por Rajoy. Si Mas retrasa sus planes, el Gobierno deberá adaptarse a la ausencia del presidente, que el martes viaja a China en una visita que se prolongará hasta el sábado y que ya ha sido aplazada varias veces. Para La Moncloa es importante que Rajoy esté presente cuando se adopten los recursos, decisión clave de la legislatura, señala El País.
Los negocios siempre tienen compañeros de viaje. Y en los de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente Jordi Pujol Soley, no iba a ser menos. El propio interesado lo quiso poner de manifiesto durante su declaración el pasado lunes ante el juez Pablo Ruz, de la sala 5.ª de la Audiencia Nacional. Según fuentes presentes en ese acto, Pujol Ferrusola refirió el nombre de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como prueba de que él había hecho negocios con personas de diferentes ámbitos. Asimismo, también hizo referencias a Marcelino Oreja Arburúa, actual consejero delegado de Enagás, participada por el Estado, y que en el pasado fue director general encargado del área de expansión internacional de la empresa Emte, de Carles Sumarroca, fundador junto con Pujol padre de Convergència Democrática (CDC) y asiduo concesionario de obras de la Generalitat, informa La Vanguardia.
El Gobierno de Aragón que presidía el socialista Marcelino Iglesias dio instrucciones para amañar el concurso de las obras de urbanización de la plataforma logística Plaza a favor de Necso Entrecanales, la constructora de Acciona, según correos electrónicos que la Udef ha entregado al juez de Zaragoza que investiga el caso. Ese trabajo tuvo un sobrecoste de 158 millones, 94 de ellos sin justificar, pero que aquel Ejecutivo aceptó. La UTE que formaron Necso y su socio local, MLN, terminó facturando por ese contrato, correspondiente a la segunda fase de la urbanización, 204 millones más IVA, un precio cinco veces superior a los 46 millones por los que había sido adjudicado. Los informes periciales que constan en el procedimiento estiman que casi dos terceras partes de ese fabuloso sobrecoste –94 millones– es injustificado y se debe a una catarata de irregularidades: desde mediciones infladas para poder incrementar los precios a certificaciones de obras no ejecutadas y justificadas con facturas falsas cuyo importe se destinaba, en parte, a regalos y pagos en especie, cuenta El Mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com