Sr. Presidente:
Nos dirigimos a Vd. en representación de los más de 3.000 objetores a las asignaturas de Educación a la Ciudadanía (EpC) existentes en Castilla y León.

 

Como sabe, este mismo mes hemos acudido a la sede de su Gobierno para hacerle entrega de una carta en la que le solicitábamos una entrevista. En el mismo escrito le exigíamos la extensión de los fallos del TSJCyL y, por tanto, el reconocimiento del  derecho a la objeción de conciencia a todos los alumnos objetores de la Comunidad para poner fin a este grave conflicto. Le pedíamos, igualmente, el cese inmediato del Consejero y Viceconsejero de Educación.

A fecha de hoy, Sr. Presidente, no hemos recibido respuesta alguna.

Entendemos, por tanto, que usted mismo avala el proceder de los responsables de Educación de su Gobierno, lo que le convierte en defensor y colaborador inestimable para la imposición del proyecto ideológico del Partido Socialista que sustenta al actual Gobierno de España. Partido, por cierto, al que ustedes deberían presentar, en este asunto y en otros muchos, una clara y eficaz oposición que tan sana sería para nuestro país.

Sr. Presidente, hoy hacemos público que los alumnos objetores a EpC de la Comunidad que usted gobierna, y a los que dice comprender y defender, están siendo objeto de presiones brutales desde la dirección de los centros y desde la inspección educativa. Ni nosotros ni nuestros hijos, ciudadanos de bien, somos merecedores de este trato del cual es Vd. el último responsable. A modo de resumen, los hechos de los que hemos tenido conocimiento son los siguientes:

1. Se llama a los padres desde la dirección de los centros, a instancias del inspector y se les presiona e incluso amenaza con suspender o no titular a sus hijos, algo falso porque, como sucedió el curso pasado, ningún alumno ha dejado de promocionar o titular por no haber cursado alguna de las asignaturas de EpC (como no podía ser de otra manera, con la legislación en la mano).

2. Se insta a los padres objetores a que acudan a recoger a su hijo al centro escolar durante la clase de EpC, a pesar de que el centro tiene la obligación de atenderles. Esta medida sólo puede tener como fin el tratar de acusar a los padres de absentismo escolar.

3. En otras ocasiones la dirección de los centros asegura que no van a permitir que el alumno salga de clase de EpC, lo que supone una flagrante vulneración de los derechos  fundamentales de los padres, como ha puesto de relieve el TSJCyL en casi 300 casos.

4. Finalmente, cuando los padres objetores solicitan que se les proporcionen indicaciones por escrito, hay una negativa rotunda por parte de la Inspección educativa y de los directivos de los centros escolares. Esta negativa sólo puede entenderse como un intento de intimidar a los padres sin una base legal, puesto que tales amenazas, por escrito, podrían tener consecuencias para los funcionarios que las firmaran.

Usted es directamente responsable de la situación de acoso que están sufriendo estos alumnos, por permitir la negligente actuación de los titulares de su Consejería de Educación. Estos alumnos no han podido acudir al TSJ de CyL puesto que muchos de ellos ni siquiera  han recibido, a día de hoy, contestación a su escrito de objeción de conciencia.

Sr. Presidente, ¿es esta la defensa de los derechos de todos los ciudadanos a la que su partido se comprometió en la pasada campaña electoral?

No tenga la menor duda de que vamos a permanecer firmes en la defensa de lo más sagrado que nos ha sido confiado: nuestros hijos. No entraremos en clase y seguiremos haciendo frente, por todos los medios legítimos a nuestro alcance, a las presiones y amenazas. Vamos a luchar para evitar que el Estado, el Gobierno autonómico o ambos nos usurpen el derecho a educar a nuestros hijos.

Es a usted, como Presidente de la Comunidad, al que dirigimos esta denuncia pública. Su deber es poner fin inmediatamente a estos desmanes y comportamientos absolutamente inapropiados en un país democrático y, por supuesto, responder a nuestro requerimiento, recibirnos y escucharnos.

En todo caso, Sr. Presidente, debe reconocer que, a fecha de hoy, el TSJCyL ha eximido ya a 355 niños de cursar alguna de las asignaturas de EpC. Estos datos le ponen a Vd. y a su Gobierno en evidencia porque demuestran que en Castilla y León se adoctrina y se manipulan las conciencias de los alumnos.

Este próximo domingo tiene ocasión de mirar a los ojos, realmente, a los alumnos objetores a EpC en el Primer Encuentro que vamos a celebrar en CyL, al que queda invitado.

Atentamente,

Sixto Jiménez (Aranda Educa en Libertad)

Fernando de Navascués (Ávila Educa en Libertad)

Mª de los Angeles Peña (Burgos Educa en Libertad)

Aurelio García Primo (León Educa en Libertad)

Lourdes Ruano Espina (Salamanca Educa en Libertad)

Inmaculada López Rodríguez (Segovia por una Educación en Libertad)

Marisa Pérez Toribio (Soria Educa en Libertad) 

Mª del Pilar Blanco Prieto (Palencia Educa en Libertad)

José Sanz Aguilar (Padres por la Libertad, de Valladolid) 

Pedro Megido Lahera (Zamora Educa en Libertad. 27, punto3)

Soria Educa en Libertad