- Al secretario de Estado de Hacienda no le preocupa un déficit durante uno o dos años, ni las sanciones de la UE
- Basagoiti (PP) dice que el PNV apoya los presupuestos de ZP porque la formación nacionalista "siempre ha querido lo peor para España"
- Mariano Guindal (periodista): "El caso Gürtel huele fatal y lo de Cataluña huele fatal"
- Martínez Pujalte (PP): "Garzón, justo ahora que tienen que mirarle a él, se dedica a sacar cosas mediáticas para parecer otra vez el llanero solitario"
- Josep Sánchez Llibre (portavoz adjunto de CIU): "Que esta instrucción dure el menor tiempo posible y que la justicia actúe rápidamente"
- Melchor Miralles (periodista): "Los máximos responsables de los partidos políticos no tienen interés ninguno en acabar con la corrupción"
- Ignacio Martínez (periodista): "A veces se saben cosas que no se pueden demostrar" o la justicia "no es lo bastante diligente"
- Enric Sopena (periodista): "Por primera vez en mucho tiempo, hay una política de que los ciudadanos vean cuando hay corruptos"
Como refleja hoy toda la prensa, el déficit público se ha quintuplicado desde enero a septiembre de este año. Al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no le preocupa en exceso, dado que partimos de niveles bajos de deuda. Y calcula que para el 2012 volverá a bajar, desde el 9,5% con la que terminaremos 2009.
Por su parte, el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha lanzado una dura acusación al PNV: este partido ha apoyado los presupuestos porque "siempre ha querido lo peor para España", que es un palo tanto para el Gobierno como para la formación nacionalista.
Y también se ha hablado de la corrupción, tras la última intervención de Garzón en Cataluña. Lo han hecho Vicente Martínez Pujalte, Josep Sánchez Llibre, Mariano Guindal, Melchor Miralles, Ignacio Martínez y Enric Sopena.
Carlos Ocaña prevé un déficit del 9,5% del PIB en 2009
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en Onda Cero, explicaba que el déficit público se ha quintuplicado en un año, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gasto: "El impacto se concentra en el IVA y eso refleja que el consumo está débil" por lo que se ha recaudado "un 30% menos" por IVA. "Y el otro impuesto que peor se ha comportado ha sido el de Sociedades, lo que refleja que las empresas ganan menos dinero que el que ganaban en 2007". Sin embargo, "el impuesto que está resistiendo bastante razonablemente es el IRPF", que ha caído sólo un 10%.
Según Ocaña, desde septiembre hasta diciembre la previsión del Gobierno es que "vamos a cerrar el año con un déficit, para todo el conjunto de España, de un 9,5% del PIB y lo que ha ocurrido en los últimos meses no nos ha hecho cambiar esa previsión. Es un dato muy preocupante" y es un déficit que "luego alguien tendrá que pagar".
El secretario de Estado de Hacienda ha añadido que el IVA no va a subir hasta dentro de nueve meses porque "pensamos que ahora sería contraproducente". Y sin embargo, para la segunda mitad del año que viene "será un problema en mucha menor medida porque pensamos que para entonces la economía ya se habrá estabilizado y el impacto en el consumo será pequeño".
Respecto a la norma europea que limitaba el déficit al 3%, Ocaña recuerda que "casi todos los países europeos han pasado por encima de ese 3% y eso quiere decir que tenemos un problema en toda Europa. Pero de momento, la normativa comunitaria nos obliga a que en el año 2012 estemos de vuelta al 3%".
A Ocaña le preocupa poco el déficit de un año porque "partimos de unos niveles relativamente bajos de deuda", "y de hecho no ha habido ninguna dificultad para financiarlo". "Si ese déficit se prolongara muchos años tendríamos un problema" ya que "si tenemos mucha deuda, antes o después los intereses subirán y no sería equitativo que a quienes tengan que pagar impuesto dentro de unos años que les dejemos una cantidad de deuda importante". Además, ha señalado que en los presupuestos para 2010 hay un "ajuste del gasto muy importante".
El secretario de Estado de Hacienda ha explicado que España tiene que hacer "lo que sea" para mantenerse dentro de la zona euro: "Los beneficios que nos ha traído el euro son inmensos. Esta situación que tenemos ahora, si la hubiéramos vivido fuera del euro sería realmente complicada". Y ha explicado que en la zona euro "tenemos una seguridad, tenemos unos tipos de interés muy bajos que nos permiten tener un acceso a la financiación magnífica, nos permite participar en un mercado europeo muy dinámico que nos permite crecer y ser más ricos". "De ninguna manera hay que considerar otro escenario que el de cumplir con las normas".
Y ahí, se le ha preguntado, lógicamente, que España no las cumple, por lo que la UE podría actuar contra España, ¿qué actuaciones contempla la UE contra los países que no cumplan con sus normas? Respondía Ocaña: "La UE tiene primero una serie de mecanismos de aviso"; "y si no, cabe la posibilidad de sanciones o multas". De hecho, a Grecia la UE ya le ha dado un toque. Pero Ocaña afirma que, "felizmente, España no está en esa situación". Vamos, que de momento no le preocupan posibles sanciones de la UE a España.
Basagoiti (PP) dice que el PNV apoya los presupuestos de ZP porque "siempre ha querido lo peor para España"
En Intereconomía, Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, explicaba que su partido ha dejado su impronta en los presupuestos del País Vasco, que ha acordado con el PSE "en criterios económicos que defendemos para toda España. Por ejemplo, un ahorro del gasto corriente, con una deducción del más o menos 10%" o "hemos reducido un 20% la deuda que planteaba el Gobierno socialista de Patxi López".
Además, en los presupuestos vascos no se da ni un euro al entorno etarra, ha explicado, y además "se equilibran los conciertos educativos para que los colegios que hablan castellano no reciban menos dinero que los que hablan en euskera".
En cuanto al apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado, Basagoiti apuntaba que "el PNV se ha convertido en el monaguillo de zapatero. Le aprueba unos presupuestos nefastos para la economía española y le sigue en temas como la ley del aborto". "El PNV es absolutamente incoherente". Y ha añadido: "La única explicación para que unos presupuestos tan malos" para España lleven el voto a favor del PNV es que "el PNV siempre ha querido lo peor para España".
Mariano Guindal (periodista): "El caso Gürtel huele fatal y lo de Cataluña huele fatal"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían a la operación anticorrupción llevada a a cabo por el juez Garzón en Cataluña, que se ha saldado con nueve detenciones en Barcelona, entre ellos, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), y dos ex altos cargos de Jordi Pujol, el ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta. El periodista Mariano Guindal señalaba: "El que la hace la paga", "los corruptos lo están pasando fatal y se es pone en el escaparate". "El caso Gürtel huele fatal y lo de Cataluña huele fatal".
Martínez Pujalte (PP): "Garzón, justo a ahora que tienen que mirarle a él, se dedica a sacar cosas mediáticas para parecer otra vez el llanero solitario"
Para Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, añadía: "Tolerancia cero frente a actitudes que pueden poner en jaque al Estado de derecho. Porque podemos estar condenando a gente sin que luego se demuestre que han hecho nada. Y que se filtren partes del sumario. No digo que lo de Cataluña no tenga importancia, pero cuando Garzón está en sus horas bajas y tiene que dar cuenta de actitudes suyas ante órganos jurisdiccionales, porque parece que no lo ha hecho mu bien, justo es cuando vuelve a meter en la cárcel a Otegui, cuando pone en marcha un tema que llevaba desde el 97". "Garzón, justo a ahora que tienen que mirarle a él, se dedica a sacar cosas mediáticas para parecer otra vez el llanero solitario".
Josep Sánchez Llibre (portavoz adjunto de CIU): "Que esta instrucción dure el menor tiempo posible y que la justicia actúe rápidamente"
Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU, también en Intereconomía, comentaba que en primer lugar, hay que otorgar la "presunción de inocencia" a los investigados. En segundo lugar, deseaba que esta instrucción dure "el menor tiempo posible y que la justicia actúe rápidamente". "Tercero: son dos personas que hace años que no están en cargos activos del Gobierno de Cataluña y que ahora son ciudadanos normales y corrientes que se dedican a sus actividades privadas: meter en un mismo saco al alcalde de Santa Coloma de Gramanet con dos personas que ya no tienen responsabilidades no me parece justo". "Y no todos los políticos estamos en el mismo cazo".
Melchor Miralles (periodista): "Los máximos responsables de los partidos políticos no tienen interés ninguno en acabar con la corrupción"
En RNE, los invitados opinaban sobre la operación anticorrupción llevada a a cabo por el juez Garzón en Cataluña, que se ha saldado con nueve detenciones en Barcelona, entre ellos, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), y dos ex altos cargos de Jordi Pujol, el ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta. El periodista Melchor Miralles reflexionaba: "Los máximos responsables de los partidos políticos, y no exceptúo a ninguno, no tienen interés ninguno en acabar con esto. Esto es una corrupción generalizada, que no quiere decir universal". "Hay un ejemplo: en el caso de Baleares, la señora Munar es una política corrupta desde hace mucho tiempo, eso lo sabe todo el mundo. El PP y el PSOe han utilizado a una política corrupta, sabiendo que lo era, para gobernar". "El asunto de Cataluña lo sabía todo el mundo, y no se investiga y hay más casos". "Hoy por la mañana, que se sienten todos los partidos en el Parlamento español y hagan una comisión de investigación general".
Ignacio Martínez (periodista): "A veces se saben cosas que no se pueden demostrar" o la justicia "no es lo bastante diligente"
En la misma emisora, el periodista Ignacio Martínez, en la misma emisora, afirmaba que "el problema entre saberse y poderse demostrar para poderlo publicar en la prensa o para que actúen los tribunales, es que tiene que pasar un tiempo", "es verdad que a veces se saben cosas que no se pueden demostrar o hay veces también que los jueces, los fiscales o la policía no son lo bastante diligentes". "Me alegro de enterarme de que no estamos en un estado policial. El señor Garzón, saliéndose del guión, en lugar de ir contra el PP ha ido contra dirigentes del PSC y de CIU. Me alegro de que se entere el Pp de que España es un Estado de derecho donde actúan las instituciones".
Enric Sopena (periodista): "Por primera vez en mucho tiempo, hay una política de que los ciudadanos vean cuando hay corruptos"
También en RNE, el periodista Enric Sopena, calificaba de "demagógicas" las declaraciones de Miralles: "Melchor ha abierto una causa general a los partidos que, por otra parte, con todos sus defectos, son la columna vertebral de la democracia". "Me parecen unas afirmaciones que están más cerca de la demagogia y de poner en cuestión lo que a todos nos interesa que es la democracia". "Es gracias a la democracia que estamos hablando ahora de esto, gracias al Estado de derecho, gracias al juez Garzón o a los jueces cuando abren sus sumarios o procesos contra los corruptos. Lo que está pasando en España es que por primera vez en mucho tiempo hay una política de que lo vean los ciudadanos cuando hay corruptos". "Hay que ser un poco más cuidadoso en este tipo de cosas". "Hemos de ser más prudentes a la hora de lanzar piedras contra la democracia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Basagoiti (PP) dice que el PNV apoya los presupuestos de ZP porque la formación nacionalista "siempre ha querido lo peor para España"
- Mariano Guindal (periodista): "El caso Gürtel huele fatal y lo de Cataluña huele fatal"
- Martínez Pujalte (PP): "Garzón, justo ahora que tienen que mirarle a él, se dedica a sacar cosas mediáticas para parecer otra vez el llanero solitario"
- Josep Sánchez Llibre (portavoz adjunto de CIU): "Que esta instrucción dure el menor tiempo posible y que la justicia actúe rápidamente"
- Melchor Miralles (periodista): "Los máximos responsables de los partidos políticos no tienen interés ninguno en acabar con la corrupción"
- Ignacio Martínez (periodista): "A veces se saben cosas que no se pueden demostrar" o la justicia "no es lo bastante diligente"
- Enric Sopena (periodista): "Por primera vez en mucho tiempo, hay una política de que los ciudadanos vean cuando hay corruptos"
Como refleja hoy toda la prensa, el déficit público se ha quintuplicado desde enero a septiembre de este año. Al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no le preocupa en exceso, dado que partimos de niveles bajos de deuda. Y calcula que para el 2012 volverá a bajar, desde el 9,5% con la que terminaremos 2009.
Por su parte, el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha lanzado una dura acusación al PNV: este partido ha apoyado los presupuestos porque "siempre ha querido lo peor para España", que es un palo tanto para el Gobierno como para la formación nacionalista.
Y también se ha hablado de la corrupción, tras la última intervención de Garzón en Cataluña. Lo han hecho Vicente Martínez Pujalte, Josep Sánchez Llibre, Mariano Guindal, Melchor Miralles, Ignacio Martínez y Enric Sopena.
Carlos Ocaña prevé un déficit del 9,5% del PIB en 2009
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en Onda Cero, explicaba que el déficit público se ha quintuplicado en un año, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gasto: "El impacto se concentra en el IVA y eso refleja que el consumo está débil" por lo que se ha recaudado "un 30% menos" por IVA. "Y el otro impuesto que peor se ha comportado ha sido el de Sociedades, lo que refleja que las empresas ganan menos dinero que el que ganaban en 2007". Sin embargo, "el impuesto que está resistiendo bastante razonablemente es el IRPF", que ha caído sólo un 10%.
Según Ocaña, desde septiembre hasta diciembre la previsión del Gobierno es que "vamos a cerrar el año con un déficit, para todo el conjunto de España, de un 9,5% del PIB y lo que ha ocurrido en los últimos meses no nos ha hecho cambiar esa previsión. Es un dato muy preocupante" y es un déficit que "luego alguien tendrá que pagar".
El secretario de Estado de Hacienda ha añadido que el IVA no va a subir hasta dentro de nueve meses porque "pensamos que ahora sería contraproducente". Y sin embargo, para la segunda mitad del año que viene "será un problema en mucha menor medida porque pensamos que para entonces la economía ya se habrá estabilizado y el impacto en el consumo será pequeño".
Respecto a la norma europea que limitaba el déficit al 3%, Ocaña recuerda que "casi todos los países europeos han pasado por encima de ese 3% y eso quiere decir que tenemos un problema en toda Europa. Pero de momento, la normativa comunitaria nos obliga a que en el año 2012 estemos de vuelta al 3%".
A Ocaña le preocupa poco el déficit de un año porque "partimos de unos niveles relativamente bajos de deuda", "y de hecho no ha habido ninguna dificultad para financiarlo". "Si ese déficit se prolongara muchos años tendríamos un problema" ya que "si tenemos mucha deuda, antes o después los intereses subirán y no sería equitativo que a quienes tengan que pagar impuesto dentro de unos años que les dejemos una cantidad de deuda importante". Además, ha señalado que en los presupuestos para 2010 hay un "ajuste del gasto muy importante".
El secretario de Estado de Hacienda ha explicado que España tiene que hacer "lo que sea" para mantenerse dentro de la zona euro: "Los beneficios que nos ha traído el euro son inmensos. Esta situación que tenemos ahora, si la hubiéramos vivido fuera del euro sería realmente complicada". Y ha explicado que en la zona euro "tenemos una seguridad, tenemos unos tipos de interés muy bajos que nos permiten tener un acceso a la financiación magnífica, nos permite participar en un mercado europeo muy dinámico que nos permite crecer y ser más ricos". "De ninguna manera hay que considerar otro escenario que el de cumplir con las normas".
Y ahí, se le ha preguntado, lógicamente, que España no las cumple, por lo que la UE podría actuar contra España, ¿qué actuaciones contempla la UE contra los países que no cumplan con sus normas? Respondía Ocaña: "La UE tiene primero una serie de mecanismos de aviso"; "y si no, cabe la posibilidad de sanciones o multas". De hecho, a Grecia la UE ya le ha dado un toque. Pero Ocaña afirma que, "felizmente, España no está en esa situación". Vamos, que de momento no le preocupan posibles sanciones de la UE a España.
Basagoiti (PP) dice que el PNV apoya los presupuestos de ZP porque "siempre ha querido lo peor para España"
En Intereconomía, Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, explicaba que su partido ha dejado su impronta en los presupuestos del País Vasco, que ha acordado con el PSE "en criterios económicos que defendemos para toda España. Por ejemplo, un ahorro del gasto corriente, con una deducción del más o menos 10%" o "hemos reducido un 20% la deuda que planteaba el Gobierno socialista de Patxi López".
Además, en los presupuestos vascos no se da ni un euro al entorno etarra, ha explicado, y además "se equilibran los conciertos educativos para que los colegios que hablan castellano no reciban menos dinero que los que hablan en euskera".
En cuanto al apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado, Basagoiti apuntaba que "el PNV se ha convertido en el monaguillo de zapatero. Le aprueba unos presupuestos nefastos para la economía española y le sigue en temas como la ley del aborto". "El PNV es absolutamente incoherente". Y ha añadido: "La única explicación para que unos presupuestos tan malos" para España lleven el voto a favor del PNV es que "el PNV siempre ha querido lo peor para España".
Mariano Guindal (periodista): "El caso Gürtel huele fatal y lo de Cataluña huele fatal"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían a la operación anticorrupción llevada a a cabo por el juez Garzón en Cataluña, que se ha saldado con nueve detenciones en Barcelona, entre ellos, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), y dos ex altos cargos de Jordi Pujol, el ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta. El periodista Mariano Guindal señalaba: "El que la hace la paga", "los corruptos lo están pasando fatal y se es pone en el escaparate". "El caso Gürtel huele fatal y lo de Cataluña huele fatal".
Martínez Pujalte (PP): "Garzón, justo a ahora que tienen que mirarle a él, se dedica a sacar cosas mediáticas para parecer otra vez el llanero solitario"
Para Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, añadía: "Tolerancia cero frente a actitudes que pueden poner en jaque al Estado de derecho. Porque podemos estar condenando a gente sin que luego se demuestre que han hecho nada. Y que se filtren partes del sumario. No digo que lo de Cataluña no tenga importancia, pero cuando Garzón está en sus horas bajas y tiene que dar cuenta de actitudes suyas ante órganos jurisdiccionales, porque parece que no lo ha hecho mu bien, justo es cuando vuelve a meter en la cárcel a Otegui, cuando pone en marcha un tema que llevaba desde el 97". "Garzón, justo a ahora que tienen que mirarle a él, se dedica a sacar cosas mediáticas para parecer otra vez el llanero solitario".
Josep Sánchez Llibre (portavoz adjunto de CIU): "Que esta instrucción dure el menor tiempo posible y que la justicia actúe rápidamente"
Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU, también en Intereconomía, comentaba que en primer lugar, hay que otorgar la "presunción de inocencia" a los investigados. En segundo lugar, deseaba que esta instrucción dure "el menor tiempo posible y que la justicia actúe rápidamente". "Tercero: son dos personas que hace años que no están en cargos activos del Gobierno de Cataluña y que ahora son ciudadanos normales y corrientes que se dedican a sus actividades privadas: meter en un mismo saco al alcalde de Santa Coloma de Gramanet con dos personas que ya no tienen responsabilidades no me parece justo". "Y no todos los políticos estamos en el mismo cazo".
Melchor Miralles (periodista): "Los máximos responsables de los partidos políticos no tienen interés ninguno en acabar con la corrupción"
En RNE, los invitados opinaban sobre la operación anticorrupción llevada a a cabo por el juez Garzón en Cataluña, que se ha saldado con nueve detenciones en Barcelona, entre ellos, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), y dos ex altos cargos de Jordi Pujol, el ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta. El periodista Melchor Miralles reflexionaba: "Los máximos responsables de los partidos políticos, y no exceptúo a ninguno, no tienen interés ninguno en acabar con esto. Esto es una corrupción generalizada, que no quiere decir universal". "Hay un ejemplo: en el caso de Baleares, la señora Munar es una política corrupta desde hace mucho tiempo, eso lo sabe todo el mundo. El PP y el PSOe han utilizado a una política corrupta, sabiendo que lo era, para gobernar". "El asunto de Cataluña lo sabía todo el mundo, y no se investiga y hay más casos". "Hoy por la mañana, que se sienten todos los partidos en el Parlamento español y hagan una comisión de investigación general".
Ignacio Martínez (periodista): "A veces se saben cosas que no se pueden demostrar" o la justicia "no es lo bastante diligente"
En la misma emisora, el periodista Ignacio Martínez, en la misma emisora, afirmaba que "el problema entre saberse y poderse demostrar para poderlo publicar en la prensa o para que actúen los tribunales, es que tiene que pasar un tiempo", "es verdad que a veces se saben cosas que no se pueden demostrar o hay veces también que los jueces, los fiscales o la policía no son lo bastante diligentes". "Me alegro de enterarme de que no estamos en un estado policial. El señor Garzón, saliéndose del guión, en lugar de ir contra el PP ha ido contra dirigentes del PSC y de CIU. Me alegro de que se entere el Pp de que España es un Estado de derecho donde actúan las instituciones".
Enric Sopena (periodista): "Por primera vez en mucho tiempo, hay una política de que los ciudadanos vean cuando hay corruptos"
También en RNE, el periodista Enric Sopena, calificaba de "demagógicas" las declaraciones de Miralles: "Melchor ha abierto una causa general a los partidos que, por otra parte, con todos sus defectos, son la columna vertebral de la democracia". "Me parecen unas afirmaciones que están más cerca de la demagogia y de poner en cuestión lo que a todos nos interesa que es la democracia". "Es gracias a la democracia que estamos hablando ahora de esto, gracias al Estado de derecho, gracias al juez Garzón o a los jueces cuando abren sus sumarios o procesos contra los corruptos. Lo que está pasando en España es que por primera vez en mucho tiempo hay una política de que lo vean los ciudadanos cuando hay corruptos". "Hay que ser un poco más cuidadoso en este tipo de cosas". "Hemos de ser más prudentes a la hora de lanzar piedras contra la democracia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com