Sr. Director:

A veces aparecen cartas en Cataluña en las que se habla de un "incontestable" favoritismo inversor del Estado hacia Madrid.

Lamentablemente algunos han adoptado el discurso victimista como discurso de cabecera, que a base de repetirlo mil veces, se quiere convertir en verdad "incontestable". Sin embargo, un análisis objetivo de los Presupuestos Generales de los últimos años permite rebatir el cansino victimismo nacionalista.

Si se analiza la inversión real del Estado en Cataluña, en puertos, aeropuertos y ferrocarriles por medio de sus empresas públicas AENA, ADIF, RENFE y Puertos del Estado las conclusiones son muy claras: en la última década, Cataluña no sólo no ha sido maltratada por el Estado sino que ha sido la comunidad autónoma que más inversiones ha recibido del Estado. Concretamente, el doble que Andalucía, cuatro veces más que Valencia y el 40% más que Madrid.

Cualquiera puede comprobar estos datos porque son públicos, a pesar de lo cual algunos seguirán repitiendo su discurso victimista "incontestable".

José Martínez Tortosa

jamartinez2004@latinmail.com