En conversación privada con socialistas europeos, a José Borrell, presidente del Europarlamento, se le desató la lengua, que es cuando los políticos dicen la verdad. Y así, aclaró que todo el lío del Estatut catalán, y en concreto la financiación de Cataluña, se arreglaría muy fácilmente con una inspección fiscal en condiciones, porque en Cataluña es donde radica la mayor bolsa de dinero negro de toda España. Como prueba de que hablaba con conocimiento de causa, recordó sus años como secretario de Estado de Hacienda.
Se le olvidó comentar, eso sí, que se vio obligado a presentar su dimisión por el escándalo de sus colaboradores, Ernesto Aguiar (ex director general de Hacienda para la Coordinación de agencias territorial y ex delegado de hacienda en Cataluña) y José María Huguet (jefe de inspección fiscal en Cataluña). Tiene toda la razón: nadie mejor informado sobre el pago de impuestos en Cataluña que el señor Borrell
Es fama en la Hacienda pública el alto grado de elusión fiscal de Cataluña, pero no está claro que el afloramiento del fraude sirviera para mejorar la financiación de Cataluña (en lo uno hablamos de ingresos, en lo otro de gastos, aunque ambas partidas puedan ligarse). En cualquier caso, ningún político se había atrevido hasta ahora a acusar a Cataluña de fraude fiscal masivo.