El boicot a la candidatura de Madrid 2012 anunciado por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no ha sido muy afortunado. El senador de CiU, Pere Macías, lo calificó de lamentable y el director de Comunicación de Freixenet, Pedro Bonet, habló de error. Pero ERC no sólo no rectifica, sino que apoya la candidatura de Nueva York.

Preguntada la vicepresidenta sobre si el Gobierno tomaría alguna medida al respecto, De la Vega respondió que "estaba segura de que los políticos catalanes apoyarían la candidatura de Madrid 2012 como así lo hace el pueblo catalán". O sea, buen rollito y ningún tirón de orejas a ERC, que para eso es apoyo parlamentario necesario para pasar las cuentas públicas en el Congreso. Y no es poco detalle tras el revolcón de los Presupuestos en el Senado.

Tampoco quiso contestar la vicepresidenta a la polémica en torno a la encuesta del CIS conocida en la mañana del viernes 10, según la cual, la mayoría de los valencianos diferencia la lengua valenciana de la catalana. "Este Gobierno ha sido el que más ha hecho para que los valencianos puedan manifestarse en valenciano ante las instituciones comunitarias", fue la respuesta de la vicepresidenta. Vuelta a la tortilla, retórica y vaya usted arreando.