"No es fácil asumir tanta inmigración en tan poco tiempo"

Ya hemos informado sobre las últimas declaraciones de Corbacho en relación a la inmigración. En realidad son las mismas que hizo el PP en campaña. Entonces, los ‘populares' fomentaban la xenofobia. Ahora, el socialista dice las cosas por su nombre. Son los costes de no tener legitimidad. El caso es que Corbacho señala que la inmigración sí, pero no más de la que necesitamos, que no afecte al estado del bienestar de los nacionales.

Su discurso ha gozado del apoyo del Círculo de Empresarios. Su presidente, Claudio Boada, ha calificado de "sensatas" las declaraciones del nuevo ministro de Trabajo. Boada insiste en que la inmigración "ha sido y es necesaria", pero también considera que "no es fácil asimilar un volumen tan importante de inmigración en tan poco tiempo". Así que la posición del Círculo es: seguir apoyando la inmigración, "pero dando preferencia a la cualificada y con contrato de trabajo", señala Boada.

Por otra parte, el presidente del Círculo considera que no se han hecho bien los deberes ni en la entrada ni en el control ni en la integración. La actitud "laxa" en las fronteras ha permitido la entrada de cerca de un millón de ilegales. Además, no ha habido control. "Ha habido inmigrantes que venían con un contrato temporal y después no se ha controlado que no se quedaran". Por último, en materia de integración, Boada señala que en el caso español es más fácil, debido a que muchos tienen la misma lengua "y tienen una cultura con ciertas similitudes". O sea, las bondades de la inmigración hispana que tan poco gusta al Gobierno catalán.