A pesar de formar parte de un proyecto de Walt Disney Animation Studios, la humanidad del relato da pistas de que detrás de Big Hero 6 se encuentran profesionales de los antiguos estudios Pixar o, lo que es lo mismo, el productor ejecutivo de la película es John Lasseter (durante muchos años Director creativo de Pixar) y los  guionistas son Robert L. Baird y Daniel Gerson responsables de Monstruos S.A.

En la ciudad de San Fransokyo, Tadashi, el hermano mayor del inteligente adolescente  Hiro, ha creado un robot de última generación que está diseñado para cuidar a la gente: lo ha llamado Baymax. Cuando Tadashi fallece en trágicas circunstancias, Hiro investigará al causante de su muerte ayudado por cinco antiguos amigos de su hermano, todos ellos "lumbreras" de la ciencia, además de la propia criatura robótica inventada por su hermano.

En Big Hero 6 confluyen muchos elementos que la convierten en un estreno muy recomendable: el material original sobre sus seis héroes procede de la factoría del comic Marvel;  su escenario y la imagen de su robot recuerdan a las maravillosas películas del gran dibujante japonés Hayao Miyasaki y, ¡atención!, la entrañable historia de amistad entre un niño solitario y un robot nos trae a primer plano a ese genial clásico de animación en 2D titulado El gigante de hierro (Brad Bird, 1999). Pero, a pesar de beber de tantas fuentes, Big Hero 6 (que, en principio, en nuestro país se iba a titular 6 héroes) es una emotiva película de animación debido, en gran medida, al carisma de  Baymax, un entrañable  robot  compasivo que conquista, con sus bondadosas reacciones, no sólo a su pequeño dueño, Hiro, sino a todo aquel que lo conoce… Un robot cuya imagen a los adultos españoles nos recuerda  al antiguo muñeco de los neumáticos Michelin.    

Por ello, esta historia no sólo narra el vínculo de amistad que se establece entre Hiro y Baymax sino que es capaz de profundizar, con sensibilidad, en asuntos tan dramáticos sobre cómo afronta un menor la pérdida de un ser querido.

Para: Los que quieran ver la mejor película de animación de estas Navidades