• No obstante, Rato se mantiene en su objetivo de mantener el Grupo en solitario, lo que determina el conjunto de la reforma bancaria.
  • La entidad ha emitido acciones nuevas que suponen el 15% del total para completar el canje de preferentes y subordinadas.
  • Así, BFA pasa de tener el 52,4% a poseer el 45,5% de Bankia.
  • Evidentemente, no peligra el control de la entidad, de momento, pero las necesidades de financiación podrían costar más de un disgusto.
  • De momento, la acción baja más de un 4% en bolsa.

 

Las matemáticas no fallan. Tras la operación de canje de preferentes y deuda subordinada que ha afrontado Bankia, y que ha supuesto la emisión de 261,44 millones de acciones nuevas, el 15% del total de títulos, la participación de BFABanco Financiero y de Ahorros, sobre la entidad se ha diluido del 52,4% al 45,5%. Es decir, que ha perdido la mayoría.

A pesar de ello, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato (en la imagen), sigue erre que erre con su intención de mantener el Grupo en solitario. No se sabe si lo logrará o no, lo que sí se sabe es que esta decisión condiciona el conjunto de la reforma financiera diseñada por el ministro De Guindos.

¿Peligra, pues, el control de la entidad? Evidentemente no. Pero solo de momento. El caso es que la situación de Rato podría cambiar si, urgido por las necesidades de financiación –Bankia necesita al menos 10.000 millones de euros en nuevo capital-, se lanza a nuevas emisiones que –las matemáticas no fallan- diluirían aún más la participación de la matriz BFA en la entidad. Y a todo esto, el valor de la acción ha bajado más de un 4% en bolsa.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com