José Manuel Entrecanales se resiste. En tal caso, aceptaría que los italianos sustituyeran a Rafael Miranda como consejero delegado. Más motivos de bronca hispano-italiana: Acciona insiste en un dividendo extraordinario con cargo a las ventas a EON, que se cerrarán a primeros de junio. Para el Gobierno es un brete: la marcha anticipada de Acciona echa por tierra la propaganda oficial sobre la opción española. Por su parte, Juancho Entrecanales quiere que su primo José Manuel abandona la Presidencia de Endesa... y la de Acciona. Los Entrecanales enfrentados a los Botín

Silvio Berlusconi es un político que cree en el liberalismo... siempre que se trate de liberalismo italiano. Está buscando inversores de Alitalia y quiere hacer valer los derechos de la eléctrica pública ENEL en Endesa. Por eso, presiona al Gobierno español para que ENEL no tenga que esperar tres años hasta tomar el poder. Ya el pasado vienes, José Manuel Entrecanales se vio olvidado a ejercer su voto de calidad para realizar los nombramientos pretendidos por la oposición en bloque de los italianos de Fulvio Conti. Pero una empresa no puede regirse por el voto de calidad del presidente.

Por tanto, lo que los italianos pretenden es tomar el poder en Endesa. De entrada, al Gobierno Zapatero no le hace ninguna gracia. Perdida la batalla contra Pizarro, el Ejecutivo echó mano del constructor José Manuel Entrecanales, pero éste no quiso invertir lo que debía por lo que tras decirle no a la privada alemán EON se le abrió el paso a la pública italiana ENEL, al Gobierno de Roma. Lo que en hace menos de un año se vendió como la opción española para Endesa quedaría desprovista de disfraces: habría sido un regalo al Gobierno de Roma para vengarse de un empresario puesto por el partido Popular, es decir, de Manuel Pizarro.

Pero lo más grave es que José Manuel Entrecanales también se niega a anticipar su salida: ¿por qué había de hacerlo -comenta uno de sus próximos- cuando tiene prefijado el precio de salida?. Además, insisten, cuando Acciona salga el Gobierno italiano controlará buena parte de la energía nuclear, algo que otros países, por ejemplo, Francia, considera que afecta a su soberanía estratégica.

A lo que sí está dispuesto Entrecanales es a permitir que los italianos nombren un nuevo consejero delegado en sustitución de Rafael Miranda, que se pasa el día leyendo el periódico. Una maldad de Entrecanales, porque sabe muy bien que cuando los italianos pidieron continuidad con el equipo Pizarro, Acciona aceptó la continuidad de Miranda... leyendo el periódico.

Además, José Manuel no sólo se enfrenta a los Entrecanales, sino también a su primo Juancho, quien asegura que antes del otoño José Manuel debe haber abandonado la Presidencia de Endesa... y la de Acciona. El enfrentamiento entre ambos primos no puede llegar más alto.

En cualquier caso, veremos si ZP y su ministro de Industria, Miguel Sebastián, ceden ante las reclamaciones de Silvio Berlusconi o se mantienen firmes. Lo cierto es que, para la etapa post-Endesa, Entrecanales ya prepara su gran empresa de Renovables y blasona de tener el compromiso del Gobierno ZP para seguir subvencionando unas energías que están costando una millonada al conjunto de los ciudadanos y haciendo más millonarios a los millonarios.

Y por si todo esto fuera poco, la familia Entrecanales esta muy harta de la familia Botín que la apremia en el pago de la deuda -fue el gran financiador de la operación Endesa- y se niega acompañarle en su aventura empresarial.