Lo más llamativo –y lo más negativo- de las cuentas del segundo grupo bancario español es la rentabilidad de sus recursos propios. El ROE cae casi un 30% -desde el 17,7 al 12,8%-, la caída más brusca del sector. Al parecer, el negocio bancario no sólo consiste en capitalizar, que es la nueva moda. Por otra parte, la morosidad y su cobertura parecen haberse estabilizado y Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, no espera variaciones relevantes en los próximos trimestres.
Sin embargo, está claro que los márgenes se están del grupo liderado por Francisco González se están deteriorando, así como el ratio de eficiencia, que sube un 10% en términos relativos (pasa del 40 al 44%). Pero con la presunta vuelta a la normalidad, la mora pasa a un segundo lugar y hay que auscultar el negocio típico. Que marcha fatal, dado que el margen de intereses cae, a 31 de marzo, un 6,2% mientra el del Santander creció un 5,5%. El mercado no ha recibido con agrado las cuentas del banco aunque es verdad que aún paga por su valor en libros (en el Santander se queda por debajo) y eso con un descenso del 30%.
En definitiva, al BBVA le pesa el negocio en España que va de capa caída. Su tendencia a la banca comercial se verá mejorada, a partir de ahora, con la subida de tipos de interés (no se engañen: los bancos ganan más con tipos altos; otra cosa es que ganen los ciudadanos) pero la calidad del servicio del banco se ha derrumbado, tras el cierre de más de 3.000 oficinas y las prejubilaciones masivas del último lustro.
En cualquier caso, González se muestra cada vez más remiso a la propuesta de Rodrigo Rato: una fusión entre ambas entidades. México, la joya de la corona, le ha mostrado que ganar cuota en España puede no ser un buen negocio, porque la salida de la crisis en nuestro país va para largo. Por ahora, México aporta el 29,6% al resultado atribuido, solo superado por el 32,4% de España. Sin embargo, visto el ritmo al otro lado del Atlántico, Ángel Cano no duda de que México acabará siendo el principal generador de beneficios.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com