El ex director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, ha calificado de ficticio el superávit del 0,7% del PIB presupuestado para la Seguridad Social. En su opinión, no se tienen en cuenta los gastos corridos y no vencidos. "Si se contabilizaran los devengos de los actuales cotizantes, estaría en déficit, por eso la SEC permite a todos los Estados miembro no contabilizarlos", señala el profesor Barea, quien añade que dentro de no muchos años ese déficit terminará por aflorar.
Además, Barea recuerda que la pérdida de los fondos estructurales de la UE en 2007 provocará un déficit de 500.000 millones añadido que convendría empezar a tener en cuenta. Las críticas de Barea se centran también en la escasa transparencia de las comunidades autónomas, que -en su opinión- esconden el déficit a través de una maraña de empresas públicas. El caso del metro de Madrid es muy paradigmático, y la UE ya ha pedido que se contabilice dentro de la comunidad el déficit y la deuda del metro, razón por la que el billete sufrirá un sustancial incremento el próximo ejercicio. "Se quiere hacer que cubra al menos el 50% del coste para poderlo contabilizar como empresa pública", señala Barea.
Por último, el ex director de la Oficina Presupuestaria critica que el Estado compense su déficit con el superávit de la Seguridad Social: "Cada Estado debe asumir el equilibrio de sus cuentas públicas". En opinión de Barea, no hay razones para no corregir el déficit estructural de la economía española porque ni la actividad económica ha caído ni los estabilizadores automáticos se han disparado.