Banca de fortunas: de 1,8 millones hacia arriba. La entidad ha logrado una importante rentabilidad al centrarse en la gestión de privada de rentas y en las pymes... que viene a ser lo mismo

Jaime Echegoyen "constata", que el mundo está lleno de competidores, aunque no tiene claro si Crédit Agricole lo es; es decir, que tiene claro que lo es y no le quiere en el Consejo. Ojo: El Consejo de Bankinter no ha tratado la cuestión: espera a ver qué dice el Banco de España. Ya puestos, el consejero delegado también "constata", que el mundo está lleno de depositarios: es decir, que Société Générale actúa por cuenta de terceros.   Poco a poco, se va dibujando la banca del futuro. O mejor, los dos tipos de banca: la normal y la privada. La primera, nada despreciable, porque estamos hablando del 90% de la clientela, se convertirá en una especie de enorme gestoría de recibos, de crédito hipotecario y de consumo. La segunda es la banca privada, aquélla donde dispones de un gestor encargado de rentabilizar tus ahorros. Para ello, eso sí, necesitas contar con 200.000 euros de liquidez efectiva. Con un gran patrimonio pero poca liquidez no vas a  ningún lado.

También puedes pasar al selecto club VIP de Finanzas Personales, pero para ello debes poseer un efectivo invertible de 1,8 millones de euros. A veces la terminología cambia, y banca personal es la de la clase media y banca privada la de la clase alta. En cualquier caso, el banco de Jaime Botín, el que ahora le disputan los franceses de Crédit Agricole, es le que marca la pauta. Así todo el mundo sabe a qué atenerse.

Precisamente, los dos puntos fuertes de los resultados de Bankinter en 2006 han sido la banca privada y las pymes, que no deja de ser algo muy similar, porque más que servicios a la pyme se está dando servicios a los pequeños empresarios, donde el patrimonio personal y el societario se confunden, como muy bien saben en Hacienda.   

Ahora mismo, Bankinter cuenta con 47 centros de banca privada, que sólo en 2007 captaron 11.400 nuevos clientes, que han aportado 470 millones de euros de negocio. A eso hay que sumarle otros 161 centros para pymes.

En cualquier caso, recuérdelo: entre los clientes bancarios también hay clases.

La otra cuestión es, claro, Crédit Agricole. Durante la presentación de resultados de Bankinter, que tuvo lugar en Madrid durante la mañana del jueves 17, el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, se revistió de "mister Yo constato". Así, a las insistentes preguntas sobre si Bankinter, es decir, el principal accionista, Jaime Botín, aceptaría la entrada en el Consejo de Administración de Bankinter, Echegoyen respondió que él constataba -cada día- cómo en el mercado había muchos competidores -tres veces respondió de la misma forma a la misma pregunta-. Es decir, lo que todo el mundo sabe: a Jaime Botín no le gusta que Crédit Agricole entre en el Consejo de Administración. En Bankinter esperan a lo que diga el Banco de España. Y ojo, porque, en caso de negativa, el supervisor no alegará que se trata de una entidad extranjera sino que se trata de una entidad de carácter público.

No sólo eso, mister "Yo constato" también fue requerido por el 3% del capital en poder de Société Générale: ¿Es para sí o para otros? Echegoyen constata que en el mundo hay muchos depositarios de valores. Es decir, que sí, que cree que Société trabaja para un tercero.   

Por cierto, afirma el consejero delegado que el Consejo no trató el miércoles la cuestión Agricole. Por supuesto, estas cosas no se tratan en el orden del día porque oficialmente aún no hay anda que tratar. Se tratan antes de sentarse en la sala y, en el caso de Bankinter, por teléfono, que es el instrumento utilizado por Jaime Botín para dar instrucciones a su equipo.