FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 86,8% (46 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada.
Es uno de los resultados del estudio comparativo que ha realizado la asociación sobre los precios de veintiuna marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.
El análisis compara los precios de treinta y tres productos en envases de brik o plástico en tamaños de 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera uperizada (UHT), esterilizada y fresca. La visita a los comercios se realizó el 29 de agosto de 2013.
El precio medio por litro de leche entera uperizada es de 70 céntimos en el brik de un litro, de 88 céntimos en envase de plástico de 1,5 litros (1,32 de media la botella) y de 0,59 euros el litro en envase de 1,2 litros (71 céntimos de media la botella).
En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 77 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,16 euros la botella).
Ante datos como estos cabe preguntarse: ¿qué estamos haciendo mal, hablo en plural y en primera persona, para que en un producto tan poco dispar, toda la leche se produce y se obtiene de las mismas vacas lecheras, se produzca una tal disparidad en los precios de venta al consumidor
Más si tenemos en cuenta que se trata de un producto que prácticamente todos los españoles consumimos cada día.
Domingo Martínez Madrid