Sr. Director:

Alerta a las manipulaciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia por los liberales relativistas. Llevaban un tiempo haciéndose, poro ya han empezado de forma "institucional" con el "Mensaje de Navidad" de Esperanza Aguirre. Dentro de un discurso que puede alegrar los oídos por el patriotismo de la "música"  cuela de rondón unos mensajes que no son nuevos pero que empiezan a ser preocupantemente repetidos por políticos liberales:

-El nacimiento de España como nación y de la conciencia nacional es fruto de la Constitución de Cádiz

-La Guerra de la Independencia es un levantamiento de trasfondo liberal.

Por su puesto que la conciencia de España es muy anterior. Cuando menos de la época visigoda (un paradigma de la misma es San Isidoro, y quien quiera saber sobre la misma no tiene más que leer a Sánchez Albornoz).

Y por otra parte la Guerra de Independencia es España es especialmente popular, no por mantener una dinastía foránea frente al intento de imponer otra dinastía, también francesa, sino porque el pueblo ve en el ejército de Napoleón el ejército de la Revolución. Hay que recordar el antecedente de la Guerra contra la Convención, que contó con gran cantidad de voluntarios catalanes, interpelados por la defensa de la Religión.

Y el problema es que estos mensajes que se denuncian son lanzados por los liberales, no por desconocimiento de la historia, sino para manipularla, al servicio de sus intereses ideológicos.

Por ello es necesario estar alerta con las conmemoraciones de la Guerra de la Independencia, donde, bajo un lenguaje de homenaje a los Héroes, que va a ser muy agradable para mucha gente que conserva el orgullo nacional, van a meter de contrabando mensajes manipuladores que desvirtuarán la historia, y cargados de ideología, para condicionar al público.

Manuel Morillo

manuel.morillo@gmail.com