Los fondos buitres se salen con la suya. Observen la espléndida información del diario argentino
Es el mejor reflejo de lo que son los mercados financieros hoy. Un fondo norteamericano compra deuda argentina a bajísimo precio, por menos del 10% de su nominal, en el presente caso, y ahora exige al emisor, el Estado argentino, amortizar al precio oficial.
No sólo eso. Mientras los argentinos veían cómo se dividían por dos o por tres, y hasta por cuatro, el valor de sus ahorros con la pesificación, y que incluso no podrían acceder a esos ahorros, ahora resulta que un fondo buitre norteamericano, radicado en un paraíso fiscal, obtiene el plácet de los tribunales para cobrar en dólares.
En el presente caso, se trata del financiero estadounidense Kenneth Dart, quien ha demandado al Gobierno argentino 724 millones de dólares. Aunque jurídicamente Argentina apenas le queda ya instancias a las que acudir, lo cierto es que el Gobierno Kirchner puede negarse a pagar como Estado soberano que es. ¿Dónde estaría, pues, el castigo? Pues, muy sencillo, que esos fondos no volverían a comprar deuda argentina y podrían provocar la asfixia económica del sector público del país hispano.
Y así es cómo funcionan los mercados financieros: Siempre triunfa el que acumula más dinero, aunque no sea propio, aunque sea en representación de terceros. Es la vieja definición de un banco: Es una institución creada para prestar dinero a quien no lo necesita.