Así resuelven la demanda por mantener salarios bajos para no robarse empleados

Las gigantescas empresas de tecnología Apple, Google, Intel y Adobe Systems han decidido pagar 234 millones de euros (324 millones de dólares) para resolver la demanda, que les acusaba de 'conspiración' por mantener salarios bajos en Silicon Valley. Una medida con la que pretendían evitar que se pudieran robar empleados.

Dicha demanda colectiva fue presentada por 64.000 trabajadores del sector tecnológico en el año 2011, que acusaron a estos cuatro gigantes de haber conspirado para evitar contratar a los empleados de otra y que así no se diera un conflicto salarial.
Además revelaron diversos correos electrónicos en los que el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y otros competidores trazaron acuerdos para evitar robarse a valiosos ingenieros. Las empresas reconocieron esto, pero no la 'conspiración' para bajar salarios.

El juicio para resolver la demanda iba a tener lugar a finales de mayo, pero está claro que a estas grandes empresas no les interesaba que se produjera y por ello, han decidido pagar para esconder sus vergüenzas y también para evitar las elevadas indemnizaciones.

En el juicio, los denunciantes iban a pedir al jurado que aprobara una indemnización de 2.168 millones de euros (3.000 millones de dólares), pero con la ley antimonopolios esta cuantía hubiera podido ascender a 6.505 millones de euros (9.000 millones de dólares).

Por lo que está claro que Apple, Google, Intel y Adobe Systems han decidido pagar 234 millones de euros y así evitar el juicio, en el que quizá hubieran sido condenados a pagar mucho más. Con este acuerdo los cuatro gigantes tecnológicos han salido ganando, pues tapar su supuesta 'conspiración' les ha salido bastante barato y no han tenido que enfrentarse a los tribunales.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com