Cuando restan algo más de dos semanas para la celebración de elecciones generales, la preocupación por la familia empieza a emerger por todos lados. Y es que la familia se ha convertido en el "producto" estrella de los políticos, haciendo de ella su emblema a la hora de presentar sus programas electorales. Pero, la familia ha dejado de convertirse en patrimonio exclusivo de los políticos a la hora de ganarse simpatías, y ahora le toca el turno a los banqueros. Así, un día después de que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, diera a conocer su propuesta de deducciones fiscales por hijos en la Declaración de la Renta, el presidente de BBVA, Francisco González, se ha apuntado al carro de los réditos que puede reportar "mimar" a las familias. 

El banquero ha presentado hoy su "Plan de Acción para la Sociedad", en el marco de las actividades de buen gobierno del grupo, con un capítulo dedicado a las familias. Se trata del "Plan Familias", para el que la entidad ha destinado 12,4 millones de euros, y compuesto por tres programas: Financiación, Mecenazgo y Empleados.

A Francisco González le preocupa la baja natalidad en España y quiere que todos los niños "vengan con un crédito bajo el brazo". Por eso, la joya de la corona de este "Plan Familias" será el "Préstamo Nacimiento", un préstamo gratuito de hasta 3.000 euros, que podrán solicitar las madres en los seis primeros meses del nacimiento para sufragar los gastos de la maternidad, con la condición de que domicilien su nómina.

El segundo eje, el del Mecenazgo, se centra en proyectos solidarios orientados a la juventud y a la formación... eso sí, todo muy altruista, qué conste. Y, por último, nos encontramos con un programa dirigido a los empleados del banco. En una entidad que ha prejubilado a buen número de trabajadores con apenas 52 años, en plena apoteosis de su vida laboral y con sobrada experiencia demostrable, a Francisco González le preocupa, de repente, aquellos que están en nómina bajo su mando. Sus líneas de actuación se centran en la formación y ayuda para resolver los problemas familiares de sus trabajadores. Pero nos encontramos con una asignatura pendiente, porque el altruismo no da para tanto: la conciliación de la vida familiar y laboral. Y es que, según González, "hay limitaciones" porque es un asunto que hay que "pactar con todo el sector". 

Quienes tendrán que esperar a acceder a este Plan serán los ciudadanos latinoamericanos, ya que González prefiere esperar y ver cómo funciona su proyecto en España, para, después, iniciar su expansión por América Latina, donde la entidad tiene importantes intereses económicos. 

Hoy hemos descubierto a un nuevo FG, para quien "este plan no lo hacemos para ganar dinero, porque no compensa a las cuentas del banco". Y tampoco lo hace, según González, para captar nuevos clientes y ganar cuota de mercado a las cajas de ahorros, conscientes, desde hace tiempo, de la importancia del mercado doméstico en las cuentas de la entidad. Lo de FG es puro altruismo, pura solidaridad para fomentar la natalidad en España. ¿Contraatacará Emilio Botín? La familia está de moda..., aunque sólo sea para ganarse simpatías de cara a la galería.