• En cuyo caso, Mare Nostrum se quedaría sin él.
  • En el Popular hacen valer que se han comido al Pastor sin ayudas públicas.
  • Y Catalunya Caixa queda fuera de su alcance.
  • Además, Sabadell y Popular son los que más están sufriendo el ataque de los cortos.

El presidente del Popular, Ángel Ron (en la imagen), anda ligeramente cabreado: es, en calidad de banco mediano, el más golpeado por las posiciones bajistas -junto al Sabadell, todo hay que decirlo- y, encima, considera que las agencias de riesgo son un cachondeo.

De hecho, Ron abanderó un movimiento para darse de baja, de forma colectiva de S&P, la última en fastidiar a la banca española.

Y es que esto de pagar para que te insulten resulta muy molesto. No se apuren: ni el Popular ni el resto de conjurados se ha atrevido, no vaya a ser que las agencias les castiguen aún más. Recuerden que el sistema de los agencias de riesgo, la Moody's es muy singular y puede resumirse de esta guisa: si me pagas, te daré una bofetada; si no, te daré tres. Salvo que se trate de una empresa norteamericana, claro está.

Pero lo que más fastidia a Ángel Ron, lo que realmente no soporta, es que se haya tenido que comer al Pastor sin ayudas públicas, mientras la competencia las recibe, incluido el gigante BBVA. Por esa razón, ha hecho saber a quien corresponde -Banco de España y Gobierno- que el Banco de Valencia debe ser para él. No porque le interese la red sino porque ya es hora de que acceda a ayudas públicas.

Y eso, por cierto, no le ha gustado nada a Mare Nostrum, que se ha tomado el Valencia como una gran oportunidad para huir de Unicaja, cuyo aliento siente en el cogote.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com