- Para ser exactos, el fondo de comercio negativo aflorado por la adquisición de UNNIM, un verdadero chollo para FG con cargo al contribuyente.
- Desastre: el BBVA perdió en España 1.267 millones de euros durante 2012.
- Y en progresión negativa, de menos a más, de enero a diciembre.
- Lo único que funciona de BBVA es México. O sea, Bancomer. No es de extrañar que FG no quiera vender ni una sola acción.
La de los resultados de BBVA, el banco azul, es una buena presentación. También lo ha sido la de Caixabank. No pudimos decir ayer lo mismo de la del banco rojo, Santander, que acostumbra a remitir a los medios y a los analistas unos infumables power point que sólo demuestran la pericia del mecanógrafo que los hace y del responsable que le dicta el qué y el cómo tiene que contar.
El BBVA nos indica claramente que más de la mitad de su beneficio (4.505 millones de euros), en concreto el 62%, corresponde a un mero asiento contable: el fondo de comercio negativo aflorado por la adquisición de UNIMM y que su beneficio real ha sido de sólo 1.676 millones de euros. Pero nos dice más cosas: España está en pérdidas de 1.267 millones de euros.
La evolución de los resultados trimestrales muestra una tendencia preocupante porque desciende periodo a periodo hasta el punto de que parece un gran barco que se está envarando. De hecho, durante el último trimestre ya está varado: da un beneficio de 20 millones de euros, cuando en el primero lo obtuvo de 1.005 millones de euros.
Como todos los bancos: desplome de la rentabilidad de los activos (-32%) y, por consiguiente, de la del capital (-49%) y, como todos ellos, la caída de la cotización no se compadece con las anteriores, lo que ha conducido a un PER muy elevado (21,5), que casi se ha triplicado en dos años.
El crédito a la clientela no crece y los depósitos lo hacen a una tasa razonable ( 3,7%) lo que junto con la posición de partida la hace una de las entidades que puede presumir de no padecer problemas de liquidez. La relación crédito/depósitos es de las más bajas del sistema (apenas el 65%).
La mora le ha crecido, pero poco en estos tiempos (pasa del 6,5% al 6,9%) y amplía la cobertura de la misma significativamente (del 59% pasa al 67%). Además, mejora en eficiencia muy significativamente (del 44% al 41,5), lo que tiene mucho mérito después de digerir lo que ha digerido.
No cabe duda de que a pesar de los malos resultados, o tal vez por eso, parece que ha querido realizar todos los esfuerzos para comenzar a despegar en España. En el resto del mundo vuela bien y en Estados Unidos, mejor, una vez que ha puesto la zona en beneficios. En cualquier caso, BBVA es ya un banco mexicano.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com