El sociólogo Amando de Miguel cree que "la inestabilidad correlaciona con la violencia". Exactamente lo mismo que afirmó hace años el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que le mereció serias críticas por sectores feministas y "progres" que en el mundo son. Manzano no afirmaba sino una evidencia ahora reafirmada por el sociólogo: Las situaciones de inestabilidad propician un ambiente de violencia. Por eso, porcentualmente hay más violencia en parejas de hecho que en matrimonios constituidos.

 

De Miguel se muestra muy crítico con la Ley contra la Violencia Doméstica que prepara el Gobierno. En su opinión, resulta una "barbaridad" llevar la discriminación positiva al derecho penal. Además, el sociólogo cree que el Ejecutivo debería de fomentar los Centros de Orientación Familiar para las parejas en crisis en lugar de agilizar los trámites de separación y divorcio. "El Estado debería de promocionar estos gabinetes formados por profesionales que traten de ayudar a las parejas cuando se encuentran en situaciones de crisis".

 

Para terminar la faena, De Miguel habla de lo que denomina "síndrome de la sección femenina": la búsqueda de un espacio público reservado para las mujeres. "Ese tiempo ya ha pasado y no termino de entender por qué la directora del Instituto de la Mujer es siempre una mujer y en sus publicaciones sólo escriben mujeres". El sociólogo va más allá y considera que la Ley Contra la Violencia de Género –"la Contra"- es un "invento" para financiar a las asociaciones de mujeres feministas "que mantienen fuertes vínculos con el PSOE". Olé maestro.